‘Sonora’: Springall retrata el racismo que acompaña al migrante en su viaje a EU

Con Joaquín Cosío, Dolores Heredia y Juan Manuel Bernal, el director cuenta el drama por el cierre de la frontera en los años 30 del siglo pasado.

El elenco filmó en condiciones de calor extremo. (Especial)
Ciudad de México /

Es 1931, una época en donde el racismo y xenofobia fueron muy latentes y la expulsión de los chinos que vivían en México fue notable; sin embargo, es algo de lo que se ha hablado poco y la situación no está nada alejada de la actualidad, por lo que el filme de Alejandro Springall, Sonora, es un claro ejemplo de esa realidad.

La historia protagonizada por Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal, Giovanna Zacarías, Harold Torres y Flavio Medina narra cómo Estados Unidos deporta a los mexicanos y cierra la frontera; además los chinos son expulsados de Sonora. En la trama doce personas deciden huir hacia una vida mejor y cruzan el desierto en un solo coche. Conforme se va desarrollando la historia comienzan a desatarse los conflictos, el hartazgo, las traiciones y el individualismo, una aventura de la cual no se sabe quien saldrá vivo.

“México no está excluido de la xenofobia y de pasajes negros, en este afán de cómo vamos construyendo nuestra nación; cuando empecemos a aceptar que somos un país hecho de mucha diversidad, nos va mejor; en mis películas se habla justamente de la diversidad y por los momentos que estamos viviendo, siento que estamos viviendo otra vez un tiempo de excesos y de extremismos y era importante ver hacia atrás”, dijo Springall en entrevista con M2.

Destaca que el tema no está alejado de la realidad ya que se vive día con día en el mundo, la relación con el país del norte y, por supuesto, con la migración.

“La relación tan compleja que estamos teniendo con Estados Unidos que es de amor y odio, pero que se parece al momento cuando el Presidente Hoover cierra la frontera por razones muy de ellos que es la Gran Depresión”, añadió el director.

Joaquín Cosío da vida a un indígena que conoce a la perfección el desierto y cómo poder llegar a Mexicali para encontrar un mejor hogar; el actor se mostró feliz por haber sido tomado en cuenta para el filme ya que disfruto de hacer algo distinto.

“Esto fue un gran regalo de los productores, que me permitieran acercarme a este personaje tan complicado por ser una persona con un contexto muy singular; todo su código físico, su manera de relacionarse y hay un trabajo increíble de caracterización; me tiene muy contento es una apuesta donde lo más importante es que la gente pueda convencerse de este hombre del desierto”, dijo, al referirse a la película que llega este viernes a las salas de cine en México.

Y ADEMÁS

LA HISTORIA

El filme está basado en el libro de Guillermo Munro, La ruta de los caídos y busca reflexionar sobre que es más peligroso, estar en altas temperaturas del desierto, la falta de agua o el mismo ser humano.

LAS MÁS VISTAS