En punto de las 11:30 de la mañana, el apodado "Turibus de History" arrancó desde la entrada del centro comercial Reforma 222 con el objetivo de presentar algunos de los principales puntos emblemáticos de Ciudad de México que se van a ver en el nuevo documental producido por History Latinoamérica, México hasta la raíz, que pretende conmemorar y enaltecer aquellos sitios y momentos que le han otorgado su identidad a nuestro país. Este hecho coincide con la celebración de 200 años de la consumación de la guerra de Independencia y 500 años desde la caída de Tenochtitlan.
La primera parada fue la Alameda Central, el paseo más antiguo de México, por el cual han transitado innumerables figuras de nuestra historia y que se destaca como uno de los puntos más visitados de la capital.
Este parque dio paso a un panorama común en todo México, perfectamente representado en dos edificios: el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana. El área del centro de la ciudad, en la que conviven la opulencia y el desarrollo industrial y tecnológico, alberga a dos de los edificios más reconocibles de la capital mexicana.
El Palacio de Bellas Artes, inaugurado en 1934 y reconocido internacionalmente, se yergue como una de las piezas claves del Porfiriato, siendo resultado de numerosos esfuerzos políticos y culturales que simbolizan esa época. Del otro lado, la torre Latinoamericana, primer rascacielos de Ciudad de México, cuya edificación culminó en 1956, muestra la otra parte de las urgencias que han caracterizado a México a lo largo de su historia: la competitividad industrial y el desarrollo tecnológico, ambos factores que se han visto reflejados en la torre desde el inicio de su construcción.
Centro Histórico
Siguió un recorrido por las atareadas calles del Centro de la ciudad, por nueve puntos emblemáticos en los que se enfocará el documental: el templo de la Profesa, el Templo y Hospital de Jesús, espacio en el que se dio el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, ambos enmarcando dos de las avenidas más reconocibles del centro: Isabel La Católica y Pino Suárez.
La alta actividad peatonal y de tránsito, tan características de esta zona, ya adornadas por ornamentos alusivos al mes patrio con mensajes e imágenes conmemorativas.
El turibus México hasta la raíz se detuvo frente a uno de los lugares más reconocibles de Ciudad de México: el Zócalo, también conocido como Plaza de la Constitución. Flanqueado por Palacio Nacional, el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana y el Edificio del Ayuntamiento, cumple con el objetivo de ser el punto en el que se unen, desde la época Mesoamericana, las distintas culturas y sociedades que han construído nuestra identidad a lo largo de la historia.
Otros puntos que se visitaron durante el recorrido fueron la Plaza Manuel Tolsá, mejor reconocida por albergar el majestuoso Palacio de Minería y El Caballito, escultura ecuestre que representa Carlos IV, donde se encuentra el Museo Nacional de Arte; el Templo de San Hipólito, y más adelante, sobre Paseo de la Reforma, el icónico Ángel de la Independencia, monumento inconfundible y enigmático que distingue a la ciudad; esta obra contiene los restos de la varios de los personajes más significativos de nuestra Independencia.
Claves
Estreno
México hasta la raíz estrena hoy a las 21:50 por la señal de History, con repeticiones el 14, 15 y 16 de septiembre.
Elenco
La conductora Paola Rojas será la anfitriona de los historiadores Ursula Camba, Raquel Uroz y Alejandro Rosas.
Otros destinos
Además de Ciudad de México, el documental recorre otros sitios emblemáticos de nuestra historia, como Puebla y Veracruz.