Si todo sale como se espera, 2021 será clave para la reactivación de la industria cinematográfica, las películas pospuestas llegarán por fin al público y los estudios darán paso a nuevos rodajes para generar más contenidos, por supuesto, apegados a los protocolos sanitarios; pero también será momento de evaluar si los streamers llegaron para dominar el territorio o peleará una batalla por las audiencias frente a los cines.
Mientras el tiempo avanza, los exhibidores están a la expectativa de que el público regrese a las salas para revivir la experiencia, y empresas como Netflix, Amazon, Disney Plus y HBO Max se esfuerzan por generar contenidos para atraer nuevos suscriptores.
Es un hecho que la pandemia pisó el acelerador, para llevar contenidos al streaming. Estudios como Universal, Disney o Warner encontraron alternativas para estrenar sus películas, a pesar de que la mayoría de las salas de cine del mundo estuvieron cerradas por meses; debido a ello, el modelo de negocio está frente a un cambio inevitable que podría afectar a los cines y también a los creadores de contenidos.
Los expertos
“Claro que preocupa, el hecho de que Disney haya dicho que van a seguir mandando al theatrical (cines) el 20 por ciento de su contenido nos da bastante paz, aunque nosotros quisiéramos que fuera más. Esto nos pone frente al reto de generar producto nacional de calidad que conecte con el público para no ser tan dependientes de estos productos estadunidenses”, dijo a M2 Tábata Vilar, directora de Canacine.
No todas las películas se pueden ver en casa y esta es la idea con la que debaten cineastas de renombre alrededor del mundo. De hecho, Christopher Nolan reaccionó a las medidas de Warner respecto a estrenar 17 de sus películas de manera simultánea en cines y HBO Max este año; otros cineastas se sumaron al creador de Tenet, pidiendo una reflexión ante esta medida, pues hay películas que merecen ser vistas en la gran pantalla.
“Es muy importante que siga existiendo una ventana de exclusividad para el cine, alrededor de 90 días, ha sido la norma de la industria por décadas, pero al tener los cines cerrados a escala global entendemos que los estudios encontraron formas alternas para estrenar sus películas. No sabemos si Trolls habría hecho más dinero en cines, pero es un experimento válido”, dijo en su momento Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis.
Se espera que otras películas de Warner se estrenen de manera simultánea en cines y streaming, la lista incluye Dune, Matrix 4; Godzilla vs. Kong,, la adaptación del musical In The Heights, a cargo de Lin-Manuel Miranda; El conjuro y Space Jam 2.