'La verdura carnívora' recurre al clown y a la comedia para hablar de abuso infantil

Para la autora, este tipo de espectáculos significa apuntar hacia un género olvidado en la teatralidad mexicana, pero necesario: la carpa.

La verdura carnívora , sobre una niña que vivió en la calle, protagonizada por Abril Mayett.
Ciudad de México /

Con doble sentido, con humor negro y con un espectáculo unipersonal, la dramaturga, directora y actriz, Abril Mayett, visibiliza en el escenario y provoca empatía entre la sociedad sobre un tema que nos atañe a todos: el abuso infantil que sufren más de 5 millones de menores al año.

Con su monólogo,  aborda este tema desde la visión de una persona desposeída de todo, de amor y del apoyo de su familia. La obra La verdura carnívora plantea la historia de una niña que creció en la calle donde tuvo que enfrentar todo tipo de carencia y de abusos.

La protagonista es La verdolaga que quien con carácter y su propio esfuerzo, logra enfrentar a la vida desde el humor y desde la inteligencia.

La artista aclara, que con la reposición de esta obra, no intenta hacer un melodrama ni una denuncia política, sólo aspira a poner sobre la mesa está problemática para generar conciencia entre la sociedad.

La producción de Shake and Falstaff, comparte la vida de La verdolaga, una vegetariana involuntaria. Siempre ha sido muy pobre y la carne nunca estuvo a su alcance, comía verduras que recogía del mercado, tampoco había tenido relaciones sexuales. Cuando conoce La milanesas, un boxeador, y tiene sexo con él, cambia su percepción del mundo, no obstante, al romperle el corazón, traspasa con ello los límites del dolor.

La Verdolaga creció en un ambiente de hostilidad y su lucha por sobrevivir la llevó hasta la prisión, desde donde cuenta su historia a través de una charla que brinda a las y los asistentes como parte de su terapia de reinserción en la sociedad.

Este planteamiento permite que el público se integre a la ficción y forme parte de ella sin más explicaciones. En esta puesta en escena, actriz y espectadores están dentro de la misma convención.

El discurso de la obra apunta a que la justicia no existe, es algo casual y azaroso y, por esa misma razón, más vale que cada uno procure que su vida sea justa o, por lo menos, que todo se mantenga dentro de los límites.

El escenario vacío tiene un diseño de iluminación que acompaña el presente y el pasado de La verdolaga, quien salta del hoy al ayer en un segundo, así como salta de un personaje a otro en un instante. Es así como la luz invade el espacio y lo significa sin mayores artificios.

La verdura carnívora es una puesta en escena cuyo único fin es divertir. Hay interacción con el público, improvisación, clown y comedia para establecer situaciones reconocibles y cotidianas.

El objetivo de crear este tipo de espectáculos, a decir de la dramaturga, es apuntar hacia un género olvidado en la teatralidad mexicana, pero necesario: la carpa. Este tono irreverente, juguetón, alburero es el indicado para tocar la naturaleza humana de una forma directa.

¿Dónde y a qué hora es La verdura carnívora?

La temporada de este unipersonal comprende los días jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, hasta el 10 de septiembre, en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque.

MGR​

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.