En México se está cumpliendo el primer año del registro de un caso de covid-19, el virus que ha impactado y ha cobrado poco más de 2 millones de muertes a escala global, y que ha paralizado el mundo del entretenimiento y, por ende, los shows en vivo; no así la reproducción musical que se ha convertido en fiel acompañante de la gente, como lo registran las plataformas musicales (YouTube, Spotify y Deezer), y hasta el desgaste de discos y dvd´s de quien aún suspira cuando oye a sus cantantes preferidos en esos formatos.
Balada, pop, rock, ranchera, regional mexicana y hasta urbano, porque no importa el género, pues la música se ha escuchado a lo largo y ancho del mundo entero; porque en medio del aislamiento y la incertidumbre que ha traído la pandemia surge como un remanso. Así lo han destacado los protagonistas de la industria musical, quienes se han visto seriamente afectados por la pausa en sus labores presenciales (shows, firma de autógrafos, etc,), y han tenido que reinventarse y adaptarse a la nueva era, de ahí que aún a la distancia y valiéndose ampliamente de la tecnología, han mantenido a comunicación con el público, en lo que ahora se denomina conciertos streaming.
En principio, esas producciones, donde la artista gozaba de su ídolo y las canciones que lo hacían suspirar, se realizaron de forma gratuita, pero cuando los cantantes, al igual que el mundo, se percataron que el efecto del covid-19 no tenía fecha de caducidad y, por el contrario, seguía creciendo, hicieron del formato su nueva forma de obtener alguna ganancia para sobrevivir y que sus equipos de trabajo recibieran un sustento ante la crisis económica que se venía venir.
Alejandro Sanz fue el primero en experimentar y el 15 de marzo tras detener la gira que realizaba por Latinoamérica, expresó: “Nos quedamos en casa, pero no de brazos cruzados”, y entonces, tomó su guitarra y acompañado de sus músicos y de su gran amigo Juanes, (apenas dos días antes de que el mundo parara por el covid) realizó el primer concierto a través de su canal de YouTube desde la comodidad de su casa en Miami, donde se combinaron las sensibilidades al ritmo de “Corazón Partío” y “La camisa negra”.
Con el desarrollo y poderío que fue tomando el virus, la necesidad de sobrevivencia también se incrementó, y así la tecnología dio pauta a la realización de conciertos que no solo garantizaban mantener la comunión del artista con el público, sino también daban la posibilidad de obtener un beneficio económico.
Y justo en ese tenor, figuras internacionales de habla inglesa como Lady Gaga, Stevie Wonder y Paul McCartney, por mencionar algunos, aprovecharon la plataforma streaming para realizar “One World: Together At Home”, el primer concierto que apoyado por la Organización Mundial de la Salud reconoció y trató de lograr un beneficio económico, a través de las donaciones que se solicitaban durante el show musical, para los médicos y enfermeros que ese sábado 18 de abril de 2020 ya atendían a las primeras víctimas de covid-19.
En América Latina la sensibilidad de las figuras musicales también se manifestó en otro evento altruista, que convocado por Guillermo del Bosque encontró la solidaridad de Yuri, Erik Rubin Lupillo Rivera, Pedro Fernández, Alex Lora, Diego Verdaguer, Mario Domm y Ana Bárbara, quienes participaron en el video del tema “Color esperanza” y “Solo le pido a Dios”, que se estrenó el 30 de mayo por YouTube, con el cual recaudaron fondos para personas en situación de crisis económica que ayuda la Fundación Comer y Crecer A. C.
Con el aumento de contagios y muertes por el covid-19 en México y en todo el planeta, la música también incrementó su efecto; y así las alianzas de estrellas fueron multiplicándose. En España, 50 artistas realizaron una nueva versión de “Resistiré” del Dúo Dinámico, como un aliento para motivar a los enfermos de covid, pero también para quienes en medio del encierro ya padecían el efecto de la pandemia del siglo XXI. El video se estreno en abril y ahí concentraron la sensibilidad de Manuel Carrasco, David Bisbal, Melendi, Rozalén, Álvaro Soler, David Summers, India Martínez, Rosana y Mikel Erentxun, el beneficio económico del video se destinó a la Fundación Cáritas.
Mientras que en nuestro país la versión mexicana del mismo tema, que fuera éxito de finales de los 80, contó con la solidaridad de Gloria Trevi, Paty Cantú, Mario Domm, Cristian Castro, Yahir, Sandra Echeverria, Ximena Sariñana, María León, Aída Cueva, Lila Downs Rodrigo Dávila, Mijares y Rio Roma, entre muchos más, quienes se sumaron al proyecto para enviar al público un mensaje motivacional en medio de la crisis de la pandemia en abril del año pasado.
Y con el paso de los días y los meses ante el panorama incierto empezaron a retomar la fórmula de los conciertos streamings para estar en contacto con sus fans, pero sobre todo para ayudar con sus equipos de músicos y producción. Así lo han declarado Pepe Aguilar, Paty Cantú, María León, Mijares, Yuri y muchos más.
El ambiente triste y desolador también se convirtió en detonante para crear nuevas composiciones y así Alejandro Sanz volvió a marcar la pauta y el 21 de marzo estrenó “El mundo afuera”, un tema que “proyecta todo lo que hemos sentido en 2020, miedo, euforia, tristeza”; y además reconoció: “Es una improvisación absoluta, es una especie de caricia hecha canción”, con la que en el pasado noviembre se llevó el Grammy Latino ; y además dio la pauta para el documental que realizó y estrenó en diciembre del año pasado, “con casos e historias reales de la era de la pandemia, por lo que en cuento entras a la película, te atrapa y emocionalmente y ya no te suelta”.
La sensibilidad que ha generado el covid también ha dado inspiración a Diego Torres, quien motivado por el efecto que ya había causado su tema “Color esperanza 2020”, “en la canción y el video que hicimos con un montón de artistas en México, España y Paraguay para ayudar a la Organización Panamericana de la Salud (en mayo de 2020); seguí trabajando y escribiendo y ahí llegó “Amanece”.
La canción que al lado de Jorge Villamizar de Bacilos, Macaco y Catalina García estrenó en agosto del año pasado, y que “me permitió hacer catarsis y proyectar lo que vengo viviendo, como cualquier ser humano en el planeta, con sus preguntas, dudas y razonamientos, porque con sus estrofas te hace pensar”, dijo el compositor en su momento respecto al tema que se acompaña de un video y estreno.
Claves
- Los conciertos streaming se han convertido en la opción ideal para los cantantes, que así ven la forma de mantener la comunión con sus fans, mediante shows desde sus casas o sus estudios, donde ofrecen sus grandes clásicos.
- Dentro de la variante destaca el hecho de que muchos artistas graban el concierto y motivados por el éxito que obtienen en la taquilla, retransmiten el mismo concierto, tal ha sido el caso de Pepe Aguilar con su espectáculo de “Mexicano hasta los huesos” y La Sonora Santanera con su concierto virtual.
- En esta modalidad, aunque cada plataforma emisora de boletos tienes sus características, todas emiten un ticket que puede ser apreciado por varias personas; incluso hay ocasiones en las que se puede apreciar el espectáculo en las 24 horas siguientes a su horario.
bgpa