Bien pude haber sido arquitecta o cocinera: Natalia Lafourcade

Entrevista | Lado B

La intérprete y compositora se declara fanática de la gastronomía de India, así como del mole; recuerda que de chica practicó gimnasia, pero que lo suyo son las artes, pues le fascina todo el cine, hasta el de terror.

La joven sigue con sus proyectos filantrópicos. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Natalia Lafourcade pudo haber sido arquitecta, cocinera o trabajar en algo que tuviera que ver con la naturaleza, pero en realidad las artes son su vida y no se ve alejada de ellas. Nació en Ciudad de México (1984), pero creció en Coatepec, Veracruz, donde siempre tuvo una vida rodeada del ambiente artístico.

Su padre, Gastón Lafourcade, fundó la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile, y su mamá, María del Carmen Silva, creó el método de Enseñanza Musical y Desarrollo Integral Macarsi, con el cual Natalia fue educada.

En entrevista con MILENIO, la cantante comparte su gusto por el buen comer, recuerda su paso por la gimnasia y habla sobre su pasión por el cine.

Recientemente, Laufourcade se ha enfocado en promover la música mexicana, las tradiciones y algunas causas sociales. En “Una vida” se le ve con traje y sombrero de mariachi; el sencillo formará parte del disco doble Un canto por México, que lanzará este año para celebrar nuestra cultura; además, este material da continuidad a su proyecto filantrópico para reconstruir el Centro de Documentación de Son Jarocho en Jáltipan, Veracruz, recinto fundado por Los Cojolites hace 25 años y que se vio dañado por los sismos de septiembre de 2017.

Firme en la labor filantrópica…

Es un aspecto que personalmente me ha visitado muchísimo desde hace dos años. ¿Qué estoy haciendo y qué voy a hacer?, pues lo que hago genera un impacto y ha sido muy bonito ir viendo cómo ese quehacer se puede ir transformando en cosas que promuevan el trabajo en equipo para la comunidad y que genere un impacto positivo con lo que hacemos.

¿Esta labor deja grandes aprendizajes?

Uno muy importante ha sido no dejar este proyecto (Jáltipan), la perseverancia y el trabajo en equipo. Al principio creímos que todo iba a ser más fácil y lo íbamos a hacer rápido; conforme el tiempo ha pasado vemos que no, que se necesita una infraestructura más fuerte para que no se vaya a caer en cinco o 10 años.

¿Si no fueras artista, a qué te dedicarías?

Es difícil, porque las artes me encantan, todas las ramas, la fotografía, la pintura, la danza, el cine, la música. Yo soy intérprete y compositora, pero la música tiene cientos de ramas y hay muchas que me hubiera gustado explorar y no sé si me va a dar esta vida para lograrlo, porque son infinidad de ramas. Siempre me ha gustado la arquitectura, pero también es arte. No sé, tal vez cocinar, me encanta la cocina.

También me encanta viajar y la naturaleza, me encanta todo lo que tiene que ver con la naturaleza y la tierra, con el mar.

¿Los deportes?

Bueno, en algún momento hice gimnasia cuando era chiquita, hacia gimnasia rítmica e hice un poquito de gimnasia olímpica, me encantaba; pero la música fue lo mejor para mí.

¿Y tu comida favorita?

Me gusta comer bien, me gusta comer exquisito, es muy importante para mí la comida. Me encanta el vino y me gustan mucho las verduras, los sabores exóticos. Una de mis comidas preferidas, aparte de la que tenemos en México, es la tailandesa, porque tiene sabores muy exóticos, me encanta la comida de India, el curry, todas las especias que utilizan y los procesos de cocinarlos; por eso el mole es también uno de mis platillos favoritos, todo lo que lleva mole es como: ¡Sí por favor, ven a mí! Me gusta de todo, el sushi, la comida italiana. Me gusta comer delicioso.

Te gusta el cine, ¿qué películas te han tocado?

Recuerdo películas que me han impactado como Dancer in the Dark (Lars von Trier, 2000) con Björk y la de Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001). Toda la parte del cine documental me interesa y las películas que hacen homenaje a los músicos. Alonso Ruizpalacios es uno de mis favoritos (encargado de su video musical “Una vida”), me encanta el trabajo que hizo con Güeros (2014) y Museo (2018). Todo lo que hizo Charles Chaplin, es un tipo que adoro, que me encanta. También sigo mucho a directores como Michel Gondry y Spike Lee.

¿Cinéfila?

Sí. Recientemente tuve la oportunidad de trabajar con Léos Carax y sus películas son realmente espectaculares. Me gusta ese cine que es muy integral, que va a mezclar un poco de visual, con lo música y el arte, la actuación, la danza.

Te puedo mencionar muchos géneros, me gusta de todo: el cine de terror, las películas de vampiros me encantan, lo que es en blanco y negro me puede fascinar, creo que en mi Instagram queda claro que es como un trauma que tengo (risas).

LAS MÁS VISTAS