Más de 100 artistas participaron en One World: Together At Home, que celebró a los trabajadores de la salud que luchan contra el covid-19 alrededor del mundo; el evento, que mandó un mensaje de esperanza y otro más para seguir las medidas de protección, recolectó 50 millones de dólares para el Fondo de Respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Te recomendamos Del ‘Buki’ a Metallica, auge de conciertos ‘online’ por el confinamiento Música
La trasmisión global inició a las 13 horas vía streaming, pero el evento principal arrancó a las siete de la noche con Lady Gaga entonando “Smile” de Charles Chaplin en su piano. Ella fue la encargada de organizar el festejo musical, junto con Global Citizen y la OMS.
“Las semanas pasadas vimos actos de valentía, coraje y amabilidad en todo el mundo, en respuesta a esta pandemia. Doctores, enfermeras, voluntarios, trabajadores de las tiendas, de servicios de entrega, han mostrado niveles de amabilidad sin precedentes. Hemos juntado millones de dólares; todos queremos llegar al otro lado de esta emergencia”, dijo Gaga.
Le siguieron figuras como Elton John, con “I'm Still Standing”; Taylor Swift, con "Soon You'll Get Better"; Jennifer López, con “People”; John Legend y Sam Smith, con ”Stand by Me”; Stevie Wonder, con “Lean on Me”, y Billie Eilish, con “Sunny”. Los miembros de The Rolling Stones interpretaron “You Can't Always Get What You Want”, cada uno desde su casa. Aparecieron también Chris Martin, David y Victoria Beckham, Alicia Keys y más. Todos agradecieron la humanidad, el sacrificio y la entrega de los médicos.
“Debemos celebrar a los verdaderos héroes. La pandemia es una crisis global, tenemos que estar juntos para combatirla. Digámosle a los líderes de nuestros países que necesitamos fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo”, señaló Paul McCartney. El Beatle recordó que su madre fue partera y cantó “Lady Madonna”.
El ritmo latino también se sintió. “Lo malo se irá, todo pasará, la vida es una y es un carnaval”, cantó Maluma. Más adelante, J Balvin pidió: “Laven sus manos por 20 segundos, tosan dentro de su brazo, no toquen sus caras, mantengan la distancia, cuiden su salud”. Horas antes, Luis Fonsi entonó “No me doy por vencido” y “Despacito”, y señaló: “Me alegra ver al mundo unido, la música es un lenguaje universal. Manténgase fuertes”.
AGRADECIMIENTO MUNDIAL
Beyoncé, Usher y LL Cool J agradecieron al personal de los hospitales, encargados de limpieza, conductores, agricultores y productores de alimentos, vendedores y repartidores, incluso a los maestros. Bill Gates dijo que trabajan en las vacunas. Oprah Winfrey y Lupita Nyong'o hablaron de las diferencias sociales y comunidades vulnerables. Las voces de médicos y científicos también se escucharon. Todo, acompañado de imágenes de cómo el mundo enfrenta la emergencia.
Hasta un personaje de Plaza Sésamo mandó un mensaje para los más pequeños: “Cuando tengo sentimientos tristes, puedo abrazarme a mí mismo, respiro profundo y me siento mejor”. Otro más indicó: "Quédense en casa, por favor".
El director de la OMS, Tedros Adhanom, se tomó un momento para destacar la unión de países, dejando de lado las diferencias para salir adelante y asegurarse de que esto no vuelva a suceder. “Estamos aquí para decir en una sola voz: ‘¡No seremos derrotados!’”, destacó. Mientras que Andrea Bocelli, Celine Dion y Lady Gaga cerraron juntos con una emotiva interpretación de "The Prayer".
CLAVES
EL COMIENZO
Inició en streaming a las 13 horas y siguió hasta llegar a TV seis horas después. Más de 40 artistas cantaron en la primera parte.
MENSAJES
Se vieron imágenes de la población unida en diversos países, aunado a diálogos de políticos (incluida Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx).
ARTISTAS
Juanes y Sebastián Yatra participaron en la parte digital, al igual que Adam Lamber y Billy Ray Cyrus, entre otros.