Día del Maestro: música, lecciones y cuarentena

Leonel García, Benny Ibarra y Jesse & Joy hablan de las enseñanzas de sus maestros para triunfar.

Jesse & Joy y Leonel García agradecen los conocimientos de sus tutores musicales. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Este Día del Maestro será muy diferente. La pandemia provocó cambios en la educación: las clases han continuado, pero en internet. Y lo que se ve en la educación formal sucede también en lo artístico. El bailarín Isaac Hernández ofreció una master class de introducción al ballet clásico y Tim Burton, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón han hablado sobre cine. 

En la música, Randy, de Molotov, dio una master class de batería y Leonel García sube cápsulas sobre canto. Todas gratuitas y enfocadas a quien quiera aprender. 

“Felicidades a todos los maestros que se esmeran para que sus alumnos se vuelvan gente libre, un verdadero maestro es el que busca que seas mejor. Yo he optado por escuchar voces que para mí son sobresalientes, como Bobby McFerrin y Brian McKnight, y extraer elementos. Además he leído mucho”, dijo Leonel a M2.

El cantautor, quien lanzó su sencillo “Normal”, añadió: “La música ha sido mi escuela para todo en la vida, desde cómo aprender a quererme a mí mismo a ser más desprendido, porque se trata de dar algo positivo”, dijo.

Benny tiene ganas de compartir lo que ha aprendido en 38 años de carrera, sobre todo en “un momento complicado, donde es alentador que se apueste por el arte para acercarnos”, pero primero reconoce a sus grandes maestros: sus padres, quienes le enseñaron la pasión que uno debe tener por lo que hace. Sin duda, “vivir en casa de Julissa era una clase de arte constante”; luego, Guillermo Méndez Guiu en Timbiriche, y el Berklee College of Music en Boston. “Mi consejo es que busquen la excelencia, vivimos en un mundo tan rápido que de repente no hay espacio para eso; más allá del dinero, la fama, exposición, los likes follows, lo que va a perdurar de un artista es la excelencia”, afirmó. 

Finalmente, los hermanos Huerta (Jesse & Joy) también festejaron a los maestros. “Me sorprende la integridad musical de nuestro tío adoptivo, Juan Luis Guerra, y una de las bandas que me llevaron a hacer música: Coldplay”, dijo Jesse, mientras Joy agregó: “La música y la fama son cosas distintas; para fama hay caminos más fáciles, aquí se trata de sentir la felicidad.”.

LAS MÁS VISTAS