A poco más de un año de su fallecimiento, el mundo de la música aún percibe la increíble pérdida de Enio Morricone, uno de los compositores más destacados de la historia. El compositor italiano fue punta de lanza en la producción de bandas sonoras para el séptimo arte a nivel internacional y su música se volvió parte del colectivo cultural global, influenciando a personas dentro y fuera de la industria de la música por igual.
Personas como Piero Barone, Gianluca Ginoble e Ignazio Boschetto, mejor conocidos como Il Volo, la agrupación vocal italiana que desde hace algunos años se ha dedicado a deleitar a millones de fans alrededor del mundo con sus interpretaciones de temas populares con una mezcla de estilos entre el canto clásico italiano, o bel canto y el pop lírico.
Para Il Volo, Enio Morricone representa más que una figura destacada en Italia. El grupo cataloga al compositor italiano como una influencia activa en su trabajo y como un ícono de su cultura al cual deseaban honrar con un álbum.
“Morricone para los italianos es el orgullo más grande, especialmente porque a través de la música ha llevado la historia de nuestro país a todo el mundo. Desde el spaghetti western de los años 60 con Clint Eastwood hasta muchas otras bandas sonoras que han forjado la historia del cine y de la música”, explica Gianluca Ginoble en entrevista con M2.
“Para nosotros, a nuestra edad, hacer un tributo al maestro italiano más grande de todos los tiempos es un gran honor y dar nuestras voces a las melodías más hermosas del mundo es algo increíble”, comentó.
Para este álbum, que lleva por nombre “Il Volo sings Morricone” y que estrenó el mes pasado, la agrupación acudió a la fuente más cercana del compositor, su familia, para decidir el setlist, que estaría basado en los temas más representativos de la historia musical de Morricone y su relación con el cine.
“Lo primero que hicimos fue llamar a la familia de Enio Morricone porque ellos lo conocen como persona, todo el mundo lo conoce como artista. Su esposa, la señora María, y su hijo, Andrea Morricone, nos ayudaron mucho para elegir las canciones porque eso fue el proceso más complejo de este proyecto”, detalló Piero Barone.
Y agregó: “Todas las canciones que hemos decidido grabar son canciones donde Il Volo se reconoce y cada uno tiene su canción favorita, cada uno tiene su película favorita. Esperamos que el público escuche este álbum y se reconozca en cada canción”.
El álbum cuenta con 14 temas originales del maestro Morricone de los cuales algunos contarán también con video musical. Entre las canciones seleccionadas se encuentran “The Ecstasy of Gold” de la película “The Good, the Bad and the Ugly”, “Se” de “Cinema Paradiso”, “E Più Ti Penso” de “Once Upon a Time in America”, entre otras.
“Los productores tenían una necesidad de respetar lo que el maestro Morricone ha hecho a lo largo de los años, pero hicieron unos arreglos maravillosos. Para nosotros este álbum es como contar una historia, una historia a través de las películas, de la música del maestro Morricone con temas e historias verdaderas. Estamos muy orgullosos y honrados”, aseguró Ignazio Boschetto.
Aunque Enio Morricone ha sido una de las figuras más influyentes en la música y el cine durante el último siglo, para los oyente fuera del círculo de cinéfilos y amantes de la música italiana el nombre del maestro compositor podría ser desconocido. Es por eso que para Il Volo otro de los objetivos principales de este álbum es presentarle a las nuevas generaciones el mundo y el legado de Enio Morricone.
“Nuestro objetivo ahora es que la gente joven reconozca al maestro Morricone y deben conectar la película con la columna sonora y el nombre. Con la foto que tenemos en el álbum, con el nuevo video y todas las canciones queremos presentar todo el mundo de Enio Morricone”, finalizaron.
CLAVES
Ya se presentó una versión en vivo y en video de estos temas, un especial que filmó la agrupación y que se presentó en junio. Sin embargo, compartieron que tienen en puerta una gira por Italia que luego cruzará hasta Estados Unidos.
Asimismo, aseguraron que uno de sus puntos clave en América es México, por lo que también intentarán confirmar una fecha por Latinoamérica.