J Balvin es uno de los cantantes más famosos del mundo. La proyección de su música, clasificada como género urbano, es masiva, pues en todos lados reproducen y bailan sus canciones, incluso otras personas igual de famosas. Además, tiene un estilo que le ha valido ser portada de varias revistas. Por eso afirmar que es un artista que ha revolucionado la industria del entretenimiento no es algo erróneo, aunque antes de esto fue un rockero que tenía a Kurt Cobain, el cantante de Nirvana, como uno de sus referentes.
Así es: J Balvin, que recientemente estrenó Colores, disco que muestra su versatilidad y talento, tiene en su corazón un gran gusto por los solos de guitarra; aprovechando su cumpleaños número 35, nos adentramos en la faceta artística del cantante antes de volverse un referente del reguetón.
- Te recomendamos J Balvin y sus momentos más polémicos en redes sociales Famosos
Inicios de J Balvin
Antes de lanzar la canción “Panas” en 2004, que marcó su entrada al universo de los sonidos cadenciosos, José Álvaro Osorio Balvín (nombre completo del cantante) incursionó en bandas de rock y grupos de rap.
“Yo tenía un grupo de rock a los once años, gracias a una guitarra que me dio mi papá de Niño Jesús. No tenía nombre. Cantábamos covers y tocábamos, pero yo no era el cantante sino el guitarrista. Mateo Stivel, el hijo de María Cecilia Botero, era el baterista y había otro cantante que se llamaba Gary”, reveló el artista durante una entrevista al periódico colombiano El Espectador.
Durante una charla con un blog digital, Álvaro Osorio, papá de Balvin y creador de la empresa Go Far Entertainment, también recordó los años mozos de su hijo: “Él tenía su banda de rock, era con Alejandro Jiménez, el actual presidente de Sony, que son de la misma edad, son ‘millennials’, y con Mateo Stivel, el hijo de María Cecilia Botero”.
Respecto a sus influencias musicales en esos tiempos, las dio a conocer el propio artista en una charla virtual con Juanes: “Mi primera conexión con la música fue el grunge, por decirlo así, de Nirvana”. Además, le contó que Metallica es otro de sus grupos favoritos.
- Te recomendamos 'Tokio' de 'La Casa de Papel' alburea a J Balvin en transmisión en vivo Famosos
Transición al reguetón
“Lo mandamos a estudiar inglés en Estados Unidos y en ese momento estaba muy fuerte el hip hop con Eminem, con Vico C de Puerto Rico. Entonces él se fue cambiando del rock al hip hop”, contó el padre sobre su transición de su hijo del rock al rap.
El grupo de rap MDL Crew fue una de las incursiones en el hip hop de J Balvin. En ese entonces, el artista decidió dejar la carrera de Negocios Internacionales y Comunicación Social en la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, para centrarse en su carrera musical.
“Incursionó en el rap pero ahí le dije que ese no era el negocio, socio, porque no tenía el estatus suficiente, no era tan comercial”, aseguró don Álvaro. Su hijo le hizo casó y se convirtió en la estrella del género urbano que hoy conocemos.
- Te recomendamos La música latina sigue sonando por todo el planeta Espectáculos
Corazón rockero
A pesar de que ahora su nombre está relacionado con el reguetón, el colombiano no deja de mostrar su ‘vena’ rockera, pues en algunos conciertos, mientras tiene una guitarra, comienza a tocar canciones de sus referentes musicales, como sucedió en el show privado que dio para Vevo tras ser nombrado artista del año, en 2015, donde interpretó el intro de “Smells like teen spirit”, de Nirvana.
En otra ocasión, antes de una presentación en el Festival Viña del Mar, mientras se preparaba, no dudo en tocar una pedazo de “Basket Case”, canción de la banda estadunidense Green Day.
Por último, en un concierto en Dallas, Texas, junto a Bad Bunny, invitaron al escenario a Mariano Cantero, de la banda argentina de rock Enanitos Verdes. Con él interpretaron el tema “Un peso” y, al final, reconocieron la importancia del experimentado músico, lo que volvió a mostrar que J Balvin es un reguetonero con corazón rockero.
yhc