Ya perdí la cuenta de cuántas colecciones de éxitos ha realizado Kylie Minogue a lo largo de su carrera. No es exageración si le calculamos una decena al menos. Pero con la manía de la Princesa del Pop —como es conocida en su natal Australia y en Reino Unido, donde ha sido más exitosa que Madonna— por sacar disco cada año, no está mal refrescar sus compilaciones de hits para no perder la cuenta de todo lo que ha producido.
Ayer Kylie cumplió 51 años de edad y 32 de carrera. Aunque en un principio nos pueda sacar de onda que la carrera de la diminuta rubia sea tan longeva como la de la Chica Material, recordemos que aunque “Locomotion” fue su primer sencillo en 1987, Minogue nunca se retiró de la escena musical, al menos no en el resto de los continentes.
Fue en América donde desapareció por varias décadas y donde no volvería a sonar en la radio hasta su meteórico Fever en 2001 con “Can’t Get You Out My Head”.
Pero para ese entonces Minogue ya tenía ocho discos y una cantidad de éxitos fenomenales en Europa con sonido disco como “Spinning Around”, “On A Night Like This”, “Kids”, tracks experimentales como “Breathe” y “Through The Years” y éxitos pegajosísimos como “Better The Devil You Know” y “I Should Be So Lucky”.
La Princesa del Pop celebra este mes sus 32 años de trayectoria con lo que ella llama su compilación definitiva de éxitos. El álbum se llama Step Back In Time y está disponible en cuatro formatos: CD o digital con ¡42 tracks!, doble vinilo o doble casete con solo 20 éxitos. Lo sorprendente de la colección es que incluso en su versión de 42 tracks no incluye “Chocolate”, segundo tema de Minogue con más descargas en iTunes y en servicios de streaming.
La omisión parece imperdonable, pero quizá es entendible: “Chocolate” se desprende del que ha sido calificado como su mejor álbum, Body Language, y sabemos que hay planes de relanzarlo en vinilo y CD remasterizado, lo cual garantizaría sus ventas.
En fin, fuera de esa omisión se trata de la más completa y una espectacular colección de Kylie Minogue.
VEREDICTO
8.3
Masterización: 9
Selección: 8
Formatos: 8
TOP 3. LAS MEJORES CANCIONES DE LA AUSSIE
“CHOCOLATE”
Body Language
Irónicamente no viene en la compilación, pero se trata de su tema más original.
“ALL THE LOVERS”
Aprhodite
Producido por Stuart Price, maestro del sonido disco, es una invitación a bailar.
“BREATHE”
Impossible Princess
Le valió ser despedida por su disquera, el tiempo le dio la razón a esta producción.