El legendario intérprete de reguetón, Nicky Jam, regresó impetuosamente a las listas de música con Infinity, su octavo y más reciente álbum, con el que hace un tributo a su estilo y a la música de la que ha sido exponente internacional desde hace más de dos décadas.
En este nuevo álbum, que estrenó hace unas semanas, el reguetonero comparte nuevas canciones con su clásico sonido, y también apoyándose en algunas de ellas por conocidas voces de la industria musical como Romeo Santos, Myke Towers, Jhay Cortez, Manuel Turizo y El Alfa. Para el cantautor, su objetivo siempre será el transmitir parte de su esencia a través de la música.
- Te recomendamos ¿Reguetón con K-Pop? Ozuna confirma colaboración con BLACKPINK , DJ Snake y Megan Thee Stallion Música
“Trato que los versos sean muy picantes, muy de lo que está pasando ahora. Ese es el truco. Antes con el coro tú matabas y ya estaba, pero, ahora, el verso tiene que ser más fuerte que el mismo coro. Claramente, yo, siendo de la vieja escuela, voy a entender muy fácil lo que es el reguetón de la mata porque yo soy arquitecto de esta música, empecé esto hace 25 años y estuve durante todas las generaciones de reguetón”, explicó Nicky Jam en conferencia de prensa virtual.
Durante su semana de estreno Infinity logró ser el álbum número uno en la plataforma digital Apple Music, además de sobrepasar las 6.4 millones de visualizaciones en su video de “Magnum”, realizado junto a Jhay Cortez.
Nicky Jam aceptó sentirse muy orgulloso del éxito inmediato de su álbum, particularmente por haberlo estrenado en un momento en el que compite con otros grandes exponentes del género como Bad Bunny y J Balvin.
“Yo quería que la gente disfrutara el álbum y que viera un nuevo renacer de Nicky Jam y lo que voy a traer a la mesa de ahora en adelante”, declaró.
El éxito de su octavo álbum aparece en un momento en el que el reguetón, como género, también se encuentra en un proceso de evolución. La categorización de la música parece haber quedado en el pasado e intérpretes de todos los géneros se han unido para crecer la rama de la fusión musical.
El cantante aseguró sentirse orgulloso del camino que ha transcurrido el reguetón en México y en el mundo, especialmente porque él formó parte del grupo pionero del género desde sus inicios.
“Fui de los que tocaron puertas en las emisoras para que nos pusieran nuestra música y mucha gente nos dio la espalda, muchas veces nos cerraron las puertas. Nos dijeron que éramos los locos, que la música era muy vulgar, etcétera. Ver que hoy en día países como México, Colombia, España, Israel, diferentes partes del mundo están haciendo su versión de lo que nosotros cosechamos y tocamos puertas para que esté donde esté, es una bendición”, explicó Nicky Jam.
Y finalizó: “Estoy orgulloso de mí, de mi cultura, de mi lenguaje, el español. Estoy orgulloso de todo lo que está pasando. Para mí, es una bendición ver que algo que empezó en un país tan pequeño, en una isla tan pequeña como Puerto Rico, esté creciendo en un país tan grande como México, haciendo su propio sonido y sus propias ramas”.
Claves
Nicky Jam comentó que seguirá buscando realizar colaboraciones con otros cantantes, independiente del género al que pertenezcan, y resaltó a la música como “su salvación” y “lo mejor de su vida”, pues es la herramienta a través de la cual se expresa y se desenvuelve.Por otro lado, indicó que por ahora sólo mantendrá activa su gira por Estados Unidos, pues todavía es incierto el panorama de los espectáculos en vivo en otros países.
“Por mí, hago giras en el mundo entero. Yo quiero cantar, quiero treparme a la tarima y hacer mi música. La gira es el trabajo normal del artista, obviamente, crear y hacer música es nuestro hobbie, pero nuestro trabajo es ir a cantar. Llevamos un año y pico sin hacer eso para lo que nos hemos preparado durante toda la vida. Yo estoy loco y desesperado por cantarle a todo el mundo y hacer mis conciertos”, declaró.
yhc