Kenia Gascón (Ciudad de México, 1965), reconocida actriz de cine y televisión, escritora y músico, estuvo de visita en Hidalgo y a pesar de que no pudo asistir a su examen final como yogui, debido al compromiso como parte del programa de lectura dentro de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, se dio tiempo para hablar de sus gustos y mostrar ese lado que pocos conocen de ella.
Su hiperactividad también la muestra a la hora de expresar sus gustos, aficiones, enojos y la pasión que inyecta en su día a día, convirtiéndola en una mujer que no necesita de su proyección en televisión para salir adelante, aunque en su carrera como actriz ha participado en decenas de telenovelas y películas.
¿Cuál es tu pasatiempo?
Me encanta leer, sobre todo poesía erótica, la literatura erótica me fascina, aunque en general leer a autores como Boris Vian, Jorge Volpi, David Toscana e Ignacio Padilla son mis autores favoritos.
¿Ves televisión?
No, fíjate que actualmente veo solo Netflix.
¿Qué series son las que te han atrapado?
Obligatorio, estoy viendo La reina del sur porque admiro mucho a Kate, siempre la he seguido, y desde que trabajamos juntas en Muchachitas soy su admiradora.
Me están gustando mucho las series mexicanas de Manolo Caro, La casa de las flores la primera temporada; la segunda no sé si ya se estrenó, pero ya la estoy esperando.
También me encantan las series españolas como La casa de papel, El barco, El internado, pero también Stranger Things, soy variada para ver series.
¿Cocinas?
Actualmente soy vegetariana, pero sí me gusta cocinar de vez en cuando pescado, porque no soy tan radical, ya que como almejas que son importantes por la vitamina B12, es decir, soy vegetariana consciente, porque sí soy una persona que voy con un dietista y soy responsable en comer todos los nutrientes.
¿Preparas tus alimentos?
Me encanta cocinar y es uno de mis rubros dentro de mi canal, donde me gusta hacer deliciosas ensaladas variadas y diferentes salsas como el curri, aprovechar el jengibre, el orégano y hierbas naturales que se pueden combinar para que no siempre tenga el mismo sabor.
¿Te gusta ir al cine?
Me encanta y soy clásica, porque me gustan las películas de Woody Allen, Tarantino, Almodóvar, Ingmar Bergman, Luchino Visconti.
¿Practicas ejercicio?
Soy yogui, me estoy formando como yogui, por eso me preparo en ser vegetariana, es como un nuevo estilo de vida.
¿Defiendes el feminismo?
Soy totalmente feminista, pero me gusta el feminismo femenino, no soy antihombres y, en lo personal, mis grandes amigos son hombres, maravillosos, y no me gusta el feminismo que ataca al género opuesto. Todo este rollo que se ha dado con lo del #MeToo sí lo he sentido como que los hombres son los malos; sí hay que hablar las cosas, pero no generalizar. Me gusta apoyar a la mujer en la igualdad de salarios, oportunidades, pero sí me gusta desde un punto humanista y no en contra del hombre.
¿Participarías en una marcha?
Sí participaría, aunque obviamente rechazo la violencia, por ejemplo eso que pasó con la marcha femenil, que en lo personal siento que fue provocado por grupos ajenos al movimiento, pero estoy en contra de la violencia que está habiendo contra la mujer y, en lo personal, la he vivido y puedo citar que actualmente tengo un loco que lleva 30 años acosándome y me parece muy grave, porque estamos hablando de falta de leyes para la seguridad de la mujer, y me pone mal la violencia, y no es de ser feminista o no.
¿Has denunciado este caso?
He denunciado e incluso he metido al tipo tres veces a la cárcel, pero el acoso no es delito; eso es algo que realmente me enferma. Siento que necesitamos leyes más sencillas en donde uno sí pueda denunciar, es un tipo psicótico.
¿Temes por tu vida?
Ya no. Llevo más de 30 años con el caso y no me ha hecho nada, aunque no puedo salir libremente de mi casa, y si lo hago, tengo que salir a ver si no está a la redonda, porque me ha perseguido varias veces y es violento contra mí. No tengo pruebas, porque para las autoridades si no hay semen en tu cuerpo, entonces no es delito.