A sus 64 años, y con una larga carrera actoral a cuestas, Jamie Lee Curtis se llevó este domingo su primer premio Oscar por interpretar a la auditora fiscal Deirdre Beaubeirdre en la comedia negra Todo en todas partes al mismo tiempo.
El triunfo de la estadunidense provocó aplausos de todos los presentes en el Dolby Theatre. Y tras la alegría, vino la emotividad con el discurso que la famosa pronunció.
Discurso de Jamie Lee Curtis en los Premios Oscar
"Sé que parece que estoy sola (en el escenario), pero no lo estoy, estoy representando a cientos de personas", dijo al recibir su estatuilla.
Jamie agradeció al "equipo de ensueño" con el que trabajó en la cinta. Y luego se dirigió a su familia: "Mi hermoso esposo, nuestras hijas, mi hermana".
"A todas las personas que han apoyado las películas que he hecho en estos años, a las miles de personas, nos ganamos un Oscar", soltó notablemente emocionada.
La actriz cerró de forma emotiva al recordar a sus famosos padres, Janet Leigh (Psicosis) y Tony Curtis (Fuga en cadenas), nominados pero nunca con estatuillas: "Ambos estuvieron nominados en diferentes categorías... Me acabo de ganar un Oscar".
¿Quién es Jamie Lee Curtis?
Curtis nació cerca de Los Ángeles en noviembre de 1958, pero sus padres se divorciaron unos años después y fue criada por su madre y su padrastro corredor de bolsa.
Después de una vida itinerante en la escuela secundaria, que terminó en un internado de élite de la costa este, Curtis estudió solo un semestre en la universidad antes de abandonar para dedicarse a la actuación.
Su debut cinematográfico fue como la heroína Laurie Strode en la película de terror de 1978 Halloween, un gran éxito de taquilla que generaría múltiples secuelas.
La productora Debra Hill admitió que contrató a Curtis porque su madre había protagonizado Psicosis de Hitchcock, en la que 'murió' a manos de Norman Bates en la infame escena de la ducha.
Pero la saga le daría a Curtis uno de sus papeles más icónicos, que repitió hace poco en Halloween Kills: La noche aún no termina (2021).
Curtis ha encarnado decenas de papeles en cine y televisión, desde la comedia de 1983 De mendigo a millonario, con Eddie Murphy, hasta Los enredos de Wanda de 1988 junto a Kevin Kline, Mentiras verdaderas de 1994 con Schwarzenegger y la serie de televisión Scream Queens.
Recientemente, apareció en la saga de películas de misterio Entre navajas y secretos. En 2003, protagonizó junto a Lindsay Lohan una popular nueva versión de Un viernes de locos, en la que los cuerpos de madre e hija se intercambian mágicamente. Curtis ha dicho que podría haber una secuela.
En cuanto a los próximos proyectos, Curtis protagonizará una adaptación cinematográfica del videojuego Borderland con Cate Blanchett, y una serie de televisión basada en la detective Kay Scarpetta de las novelas policiales de Patricia Cornwell.
Curtis está casada desde 1984 con el actor, director y guionista nominado al Oscar Christopher Guest (This Is Spinal Tap). La pareja tiene dos hijos, Annie y Ruby.
hc