Rodolfo Ornelas habló sobre Romeo y Julieta, puesta en escena unipersonal, en la que, dirigido por Mario Iván Martínez, ofrece una adaptación del clásico de William Shakespeare.
“Hace cinco años empecé a trabajar bajo la dirección del maestro Mario Iván Martínez. Empezamos a trabajar montando cuentos de Oscar Wilde, también Don Quijote de la Mancha. Después de esos montajes, fue propuesta de continuar con Romeo y Julieta”, dijo al referirse a la producción que presentará vía streaming a partir de hoy.
Dijo que la obra representó retos que van más allá de interpretar a ocho personajes diferentes. La cualidad audiovisual que presenta hizo que su concepción sobre cómo abordarlos se tuviese que adaptar, así como las instrucciones de dirección de Martínez.
“De alguna manera modifica toda la propuesta escénica (hacerlo frente a una cámara). La historia estaba pensado para teatro. Cuando hay una cámara presente hay cosas que se cambian. Lo que hicimos, de la mano del videasta Gonzalo de la Torre, fue diseñar un plano secuencia para contar la trama, y la cámara se va moviendo conmigo en el escenario”.
Ornelas explicó que haberse preparado en teatro no lo instruyó para enfrentarse a la nueva forma de trabajar, la cual requiere de otras herramientas para hacerlo de manera adecuada. Sin embargo, considera que pudo lograrse de forma natural gracias al trabajo en conjunto: “Es muy rico sumarme a una confluencia de lenguajes, bailar un poco entre lenguaje de teatro y después sumarnos un poco cinematográfico o televisivo”.
La puesta se diseñó economizando en utileria, vestuario y escenografía, por lo que aunque se realizará desde un teatro, el principal valor será la actuación.
Las funciones
Romeo y Julieta tendrá funciones los miércoles y viernes de noviembre a las 20:00 horas, mediante Zoom.
Los accesos para las funciones online tienen un costo de $100.00 pesos y se pueden adquirir en Boletopolis.com