Sylvia Pasquel retoma los últimos momentos de cuatro celebridades internacionales que sufrieron muertes abruptas y violentas, cuatro íconos femeninos de la época que dejaron marca en su sociedad y, sobre todo, en la visión feminista de su era: Isadora Duncan, Violeta Parra, Sharon Tate y Rosario Castellanos, para llevarlos al escenario de manera virtual en coproducción con Tres Music.
“Se nos ocurrió la idea de subir estos monólogos a un solo espacio, subimos las cuatro historias, hicimos cuatro ambientes dentro del escenario y se grabó la obra”, dijo al hablar del texto de Gilda Salinas.
“Es como una breve temporada de teatro, son cuatro sábados, y es muy cómodo poder ver desde tu casa este espectáculo que te da la sensación de estar en un teatro porque está grabado en un escenario teatral. No es lo mismo que hacer un streaming desde tu casa que cada uno está en un ambiente diferente, aquí es una obra formal de teatro grabada que se presenta de principio a fin”, agregó.
Las actrices Stephanie Salas, Carmen Delgado, Mariana Torres y Anastasia, que protagonizan la historia, agradecieron al director Julio César Luna, quien también se encargó de la adaptación de los textos de Salinas en las diferentes ediciones que El último aliento ha tenido desde su inicio.
“Está fascinante este proyecto, está más que ad hoc en estos tiempos de pandemia, creo que la gente puede estar muy conectada y muy contenta viendo un trabajo de primer nivel. El teatro hoy tiene oportunidad de entrar en las computadoras, en el proyector, en la tele, en el celular, con quien quieras, donde quiera que estés y como sea”, destacó Stephanie.
Las protagonistas, la autora y la productora resaltaron las ventajas que ofrece la transmisión vía streaming que podrá disfrutarse en ocho ciudades distintas por el mismo costo.
“El teatro es maravilloso porque tienes el contacto con la gente, pero esto nos da la oportunidad de que otras personas alrededor del mundo nos puedan ver. Hay que renovarse o morir, estamos haciendo esta plataforma y nos da mucho gusto que mucha gente pueda vernos”, comentó Anastasia (Rosario Castellanos).
Mientras que Pasquel expresó: “Llevar el teatro a tu casa es algo maravilloso y extraordinario, que gracias al encierro obligado se pudo reproducir. Si esto no nos hubiera obligado a buscar alternativas, no estaríamos hablando de teatro en casa y de la manera virtual de llevar el talento mexicano a otros niveles y continentes”.
Las funciones
Tendrá transmisiones los sábados 7, 14, 21 y 28 de noviembre a las 20:00 horas, a un costo de $202.00 por acceso.
Las ciudades
La obra que produce Sylvia Pasquel también estará disponible en España, Tijuana, Los Ángeles, Tegucigalpa y Costa Rica.
La plataforma
La puesta en escena se podrá disfrutar por la plataforma Eticket, por la cual se podrán adquirir los accesos.