Desde el escenario del Nuevo Teatro Libanés, envuelto en su indumentaria de “el leñador”, el actor Alejandro Calva celebra cuatro décadas de una carrera multifacética en la industria del entretenimiento, y lo hace sobre las tablas, en el teatro. En ese espacio de autoconocimiento, reto y aprendizaje con el que ahora logra casi 90 funciones de La ternura.
“Celebrar haciendo teatro es una maravilla, y lo hago con esta obra de teatro, que es una obra que celebra mucho la esencia primigenia del teatro: pararte en un espacio vacío y contar una historia, conmover y divertir a los espectadores”, dijo el actor en entrevista. “Eso es de lo que se trata el teatro en esencia; nada de faramallas, de luces, de colores, de nada. Sólo una persona en un escenario haciendo cosas”.
La compañía de La ternura — que está cerca de cumplir las 100 representaciones en el Nuevo Teatro Libanés — preparó una función especial para celebrar la exitosa carrera de Alejandro Calva en compañía de un público especial, amigos y familiares, así como Aurora Cano y Arcelia Ramírez como madrinas.
Minutos antes de comenzar la función Alejandro Calva salió por una puerta lateral del teatro, sonrisa en el rostro y ya en vestuario, para ofrecer unas palabras sobre este reconocimiento, que llega sobre lo que parece ser la recta final de la temporada de La ternura.
“Es una fiesta, es un celebración. Es la posibilidad de sentirte apapachado. Llevas haciendo esto tantos años y te dicen que quieren celebrártelo y son como tus quince años, aunque para mí son cuarenta”, bromea Calva. “Se siente bonito que lo apapachen a uno”.
- Te recomendamos "Nadie nos va a extrañar". El éxito orgánico de una historia auténtica Espectáculos
Y aunque confirmó que seguirá haciendo teatro mientras siga “pudiendo llegar a la marca y decir las líneas de corrido” declaró que uno de los principales aprendizajes en cuarenta años de trayectoria ha sido que “la palabra “carrera” es engañosa porque si uno piensa que su carrera es de meta, salida, banderazo y dar codazos para llegar primero, estás en la profesión equivocada. Esta es una deliciosa caminata que ha durado cuarenta años”.
Un centenar de funciones se dice fácil, pero Alejandro sabe que es un número importante para cualquier compañía teatral en México y es por eso que a pocas de lograr las noventa asegura que La ternura aún no llega al público ideal:
“Creo que la obra todavía no ha encontrado su público. Es un público que viene a divertirse al teatro, que tiene otro tipo de expectativas y que le gusta emocionarse con las comedias ‘shakespeareanas’, con una cosa más literaria, que conozcan al bardo”.
Un teatro lleno presenció la función especial de La ternura y el público ovacionó el trabajo de Alejandro y reconocimiento que le hicieron al término de esta. Ambas madrinas dijeron algunas palabras remarcando la carrera del actor y celebraron su capacidad de llegar a cuatro décadas sobre el escenario.
Los detalles
La ternura todavía presenta algunas funciones este fin de semana y el que comienza con el viernes 27 de septiembre, aunque se han anunciado las últimas fechas para la obra.
Recientemente Alejandro Calva trabajó en una película coproducción México y Colombia con el director Tomás Corredor de la cual espera poder hablar pronto.
YVI