Después de más de dos décadas de hacer carrera artística en México, Anahí Allué está lista para subir al escenario del Teatro de los Insurgentes como ‘Fraülein Schneider’ en Cabaret, el mítico musical de John Kander, Fred Ebb y Joe Masteroff que regresa a la cartelera mexicana.
“Cerraremos bocas. Estamos a punto de comenzar los previos, en los últimos bordados, como le decimos, los últimos retos para ya abrir las puertas al público”, anticipa Anahí Allué en entrevista con MILENIO.
La actriz argentina, que aclara “yo no nací aquí, pero sí soy mexicana”, compartió que este proyecto es sumamente especial para ella, pues es una representación de cómo ha evolucionado su carrera en México y de su presente artístico: “Esta obra es un clásico. Es una obra emblemática, y yo, en lo particular, la deseaba mucho”.
“Es una cosa muy personal, emocional, porque yo vine hace 23 años a hacer Chicago a este país y los autores de esa obra son los mismos autores de Cabaret. Entonces, me parece bastante significativo regresar a hacer un musical en el Teatro Insurgentes, en donde nunca había trabajado como actriz. Es la primera vez que me voy a parar en ese escenario que también es muy significativo para mi carrera, así que estoy muy feliz”.
Cabaret, siendo una obra clásica, conocida por cualquier amante del teatro, ¿tendrá una adaptación más hacia lo tradicional o qué sorpresas le esperan al público en el Teatro de los Insurgentes?
“No me gustaría ‘spoilear’ esto porque cuando la escenografía subió al escenario nos emocionamos un montón, pero es una adaptación adecuada al Teatro Insurgentes para que sea algo inmersivo, y los dejo con eso”, comentó Anahí Allué.
Sin embargo, aclara que esta versión de Cabaret fue tratada con mucha seriedad desde el principio y que, tristemente, se buscó alejarse del término “comedia musical” para procurar que el público se interese por el proyecto más allá de las canciones y las coreografías, que de cualquier manera forman parte fundamental de la experiencia.
“Cabaret es una obra dirigida magistralmente por el maestro Mauricio García Lozano, que desde el día uno dijo que quería abordar este material como “una obra que tenga canciones”, no un musical como tal. A veces la expresión “comedia musical” como que minimiza, aunque sea una de las disciplinas más complicadas y de mayor reto para los intérpretes, cantar, actuar y bailar bien (...) Cabaret está planteada como una obra dramática que tiene momentos musicales, emblemáticos, pero sí se toca la profundidad de las cosas. Eso me encanta que suceda”.
Con el estreno a la vista, y una amplia expectativa que surgió a partir de la confirmación del elenco, Cabaret está casi lista para hacer del Teatro de los Insurgentes su nueva casa y Anahí Allué confía en que esta producción llenará los ojos de la audiencia, algo que considera completamente necesario en el clima actual del teatro en México.
“Teatro hay para todos los gustos. Siempre. Antes de ser actriz, dirijo, y soy de las que siempre va a intentar no subestimar el contenido y la puesta. A mí me interesan las historias confrontativas, las maneras diferentes de contar. Volviendo de una pandemia que dejó sus rastros como la guerra, la gente que va a sacar dinero de su bolsa para ir al teatro se tiene que ir absolutamente diferente de como entró a una obra, para que su boleto haya valido la pena”, declaró.
CLAVES
Cabaret cuenta con un elenco encabezado por Ilse Salas, Irene Azuela, Anahí Allué, Gustavo Egelhaaf, Majo Pérez, Nacho Tahhan, Julián Segura, Alberto Lomnitz,Sharon Ayon, Jorge Garza, Víctor Oliveira, Sofía Peleteiro, Astrid Prado, entre otros.
- Te recomendamos Alex Lora llega a 'Lagunilla, Mi Barrio'; "no sé qué va a decir la raza" Espectáculos
AMG