A las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1 cimbró Ciudad de México. En la colonia Condesa, el número 107 de avenida Veracruz resultó dañado; ahí se ubica El Círculo Teatral, que será demolido el próximo 23 de septiembre para dar paso a una nueva etapa en su vida.
“Hubo un dictamen que decía que podíamos demoler pero con nuestros propios recursos, pero no tenemos el recurso, estábamos detenidos. El diputado Héctor Barreta nos puso en contacto con el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, así pudimos hacer esta petición, teniendo como base que somos una casa, un hogar del arte, y un espacio necesario para la comunidad, porque se han ido cerrando teatros y no hay un apoyo al ámbito cultural”, dijo Alberto Estrella, director del recinto, a M2.
Aunque tuvo apoyo de la comunidad artística y la sociedad, aunado a un acercamiento con el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, quien prometió ponerlo en contacto con empresas y apurar que puedan dar recibos deducibles de impuestos, es incierto cómo concluirá la construcción.
“No lo sabemos aún, pero hace 15 años iniciamos sin tener nada, ahora tenemos un prestigio. Varias empresas se han ofrecido y es triste saber que gente que no tendría por qué estar apoyando la cultura lo hace; estamos en el proceso de la famosa austeridad, pero no debería haber austeridad en la cultura, la ciencia, el deporte y la salud, es un gran error, pero buscaremos levantarnos”, destacó.
El edificio de fachada azul luce en abandono, no quedó nada de aquellas tertulias teatrales; aunque, en realidad, la actividad nunca paró, se fueron de gira y otros espacios le prestaron sus escenarios. Se rehúsan a bajar el telón y, por el contrario, vienen con más fuerza para gritar: ¡Tercera llamada!
“Es doloroso, pero al mismo tiempo es alentador, los planos actuales son sensacionales: habrá tres espacios teatrales y aulas para la escuela, un espacio para obra plástica, una biblioteca, videoteca y una zona para grabar video y transmitir en vivo. Es una gran oportunidad para replantearnos muchas cosas, la más importante es el servicio que queremos seguir impartiendo, fundamental para la sociedad, es una labor de formación, de reflexión del ser, el teatro es un espejo para indicarnos qué ocurre con nosotros como personas y sociedad”, indicó.
LAEM CONTINÚA AYUDANDO
San Miguel Tecuanipa, Puebla, fue una comunidad gravemente afectada en el 19-S; por eso, Los Ángeles en México (LAEM) voltearon sus alas hacia esa dirección y hoy lo hacen de nuevo, con la compra de un terreno y la construcción de diez casas.
LAEM fue fundada por Ana De la Reguera, Karla Souza, Kate del Castillo y Olga Segura, más tarde se sumó Esmeralda Pimentel y, al elegir el destino, la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) decidió colaborar. A dos años del sismo, siguen trabajando gracias a las actuales donaciones.