Para el director, Enrique Singer, ahora al frente de Los guajolotes salvajes, nuevo proyecto de Morris Gilbert y Claudio Carrera, la funcionalidad del teatro ya no es la misma que hace algunos años; movimientos ideológicos, eventos históricos y cambios sociales han permeado en la esencia del teatro como medio narrativo y, hoy, las puestas en escena nacen con una responsabilidad intrínseca de la época.
“En los últimos años el teatro ha tomado una bandera de denuncia, de promoción, de reflexión de los grandes temas que nos afectan a los seres humanos y a las sociedades. Lo que se está haciendo en México no es una excepción de lo que está sucediendo en el mundo. Las obras que se están haciendo ahora toman los temas de los cuales urge hablar”, comentó Enrique Singer a MILENIO.
“Cuando yo era joven existía la idea de que el arte valía por sí mismo valía, se le decía: ‘El arte por el arte’; es decir, el arte no tenía una función más allá de hacer arte. Ese era el mandato que teníamos hace 30, 40 años, pero ya cambió. Si nosotros no ayudamos a una reflexión social, a una reflexión social que nos haga mejores, no tenemos derecho de ser, eso es lo que yo creo”, agregó.
A partir del primero de septiembre iniciará la temporada de “Los guajolotes salvajes” en el Centro Cultural San Ángel y el director detalla que el texto original de Christopher Durang aborda temas como el cambio climático, la auto represión de algunos seres humanos en relación a su sexualidad, los valores humanos a lo largo del tiempo, el ego, la avaricia y la noción de comunidad.
Asimismo, compartió que ciertos aspectos de la obra fueron adaptados a la realidad de nuestro país para facilitar la identificación (como el nombre), pero respetando la idea original del autor de encontrar en la comedia el vehículo idóneo para la reflexión, particularmente en estos momentos.
“Lo interesante de esta obra, por lo cual estoy seguro que ganó el Tony, es porque aborda estos temas a través de la risa. La risa es un instrumento de reflexión único porque cuando nos reímos es cuando mejor entendemos las cosas porque la risa es un efecto que va a la inteligencia, este autor la utiliza para poder hablar de estos temas. Sin lugar a dudas el teatro está tomando su lugar como comunicador de todas estas realidades, ya no es el arte por el arte, ahora es el arte para ser mejores”, explicó.
“Estamos en un muy buen lugar, después de la pandemia la gente tiene que divertirse, es una gran comedia. El teatro da la oportunidad de ser mejores seres humanos, no estar todo el tiempo en el teléfono. Es una obra muy humana, que aunque se disfrace de comedia, en el fondo estas dando ideas morales, sociales, civiles a través de la comedia”, mencionó Roberto Blandón durante la conferencia de prensa.
Enrique Singer, Morris Gilbert, Claudio Carrera y todo el elenco de “Los guajolotes salvajes” destacaron la cualidad reflexiva de la comedia y agradecieron a los dos productores la oportunidad de abordar un texto tan necesario para el teatro en México.
Singer y ambos productores expresaron su admiración hacia el elenco (Margarita Gralia, Roberto Blandón, Beatríz Moreno, Raquel Garza, Sergio Lozano y Alexa Martín) su fuerza y su versatilidad para poder abordar una puesta en escena con este grado de exigencia, intérpretes “ad hoc” para el proyecto, asegura el director.
“Eso es lo que está ocurriendo aquí. El personaje de ‘Masha’ que hace Margarita, es para Margarita, exactamente es para una actriz como ella, lo va a entender perfectamente. Lo mismo sucede con Blandón y con Alexa, con todos ellos sucede. Ese es el arte de hacer un casting y un elenco”, comentó.
CLAVES
Esta obra marca el regreso de Margarita Gralia al teatro, quien se mostró sumamente emocionada y agradecida durante la conferencia de prensa.
La obra iniciará temporada el próximo 1ro de septiembre y no tiene confirmada la fecha de cierre; ambos productores comentaron que esa será responsabilidad del público.