Son tiempos difíciles para el teatro en México, afirman los productores Morris Gilbert, Alejandro Gou y Juan Torres en plática con M2; por fortuna, han tenido éxitos como Chicago, Jesucristo Súper Estrella y La jaula de las locas, respectivamente, además, este 2020 llegarán las grandes producciones Aladdín, School of Rock y Ghost: la sombra del amor.
- Te recomendamos Experimento un renacer como persona y artista: Beto Cuevas Espectáculos
“El trabajo todo lo vence. Las cosas están difíciles para el país, para todas las empresas y obviamente también para el teatro; pero no podemos sentar a lamentarnos, lo que debemos hacer es trabajar, darle a la gente más atractivos que interesen”, dice Gilbert.
Torres opina: “Al teatro le ha ido muy mal, fue un año complicado para muchos mexicanos; mucha gente me pidió trabajo, primeros actores tambaleando. Lo único que deseo para este 2020 es que esté lleno de teatros llenos para todos”.
LO NUEVO
Les ha ayudado el “boca en boca”, que consideran la mejor publicidad para el teatro, los grandes elencos y variar el público al que dirigen cada producción. Gilbert se despedirá del caso de dos mujeres asesinas que buscan la fama y recibirá a la mágica historia de un ladrón que se vuelve príncipe, con Aladdín; Gou pasará de los últimos días de vida de un Jesús moderno a la travesía de unos jóvenes músicos, con School of Rock, y una obra de Darío Fo.
“Aladdín será una obra totalmente familiar, es una apuesta muy grande la que hace Ocesa con Disney. La semana que entra empezamos las audiciones; la producción empezó hace tres meses, todos los días vamos avanzando, lleva más de un año montar una obra como ésta si la quieres hacer bien. Yo calculo que va a estar para finales de este año”, comentó el primero.
Y añade: “Te voy a dar una primicia, vamos a tener Ghost: la sombra del amor (sí, la romántica película va a llegar al teatro). Una comedia fantástica que se llama Entre ella y yo, que trata sobre el dilema de una pareja de si tener hijos o no, muy divertida y muy actual; y la obra Las grandes cosas de la vida”.
Gou comparte que en septiembre estrenará el musical de Andrew Lloyd Webber que narra las desventuras de Dewey Finn, quien tras ser echado de su propia banda de rock, asume la identidad de un compañero y comienza a dar clases de en una prestigiosa escuela, para formar una banda y ganar un importante premio.
“Traigo al director original de Londres, al escenógrafo y coreógrafa. Me gusta que vuelvo a trabajar con niños después de Billy Elliot; buscamos que sean virtuosos músicos, porque tocan en escena en vivo, bajo, piano, batería, guitarra, estamos seleccionando a los niños y voy a hacer una academia en la cual un año se preparar con grandes maestros de músico”, concluye.
LARGAS TEMPORADAS
Aunque para ellos el principal reto de 2020 es mantener las obras que ya tienen y seguir apostando por grandes temporadas. Las longevas Defendiendo al cavernícola, Los monólogos de la vagina y Mentiras continuarán; Sugar sigue de pie y Hoy no me puedo levantar vuelve con Belinda y Yahir en el elenco.
“Tú sabes que a mí me gustan las temporadas largas, yo no entiendo a la gente que hace temporadas cortas, me parece que es mucho el esfuerzo, la inversión y la ilusión para hacer unas cuantas funciones, ni siquiera llegas a suficiente gente”, menciona Gilbert.
Torres añade: “Cuesta tanto trabajo montarlas que a veces lo tan efímero de muchos proyectos es lamentable. Depende de muchas cosas y circunstancias, el público siempre dictará la duración, pero sería bueno que hubiera más temporadas largas. En los tiempos tan difíciles que atraviesa el país, he sido bendecido, la gente no ha dejado La jaula de las locas”.
LOS MUSICALES EN CARTELERA
Jesucristo Súper Estrella ha tenido un gran resultado con la actuación de Beto Cuevas y el resto del elenco; aunque ahora que vuelve a subir el telón experimentará un cambio, pues Samo entrará a suplir a Yahir.
Chicago es otra de las propuestas en el género, el musical que protagonizan María León y Biby Gaytán también experimentará un cambio, pues Angélica Vale se sumará a la producción, que se presenta en el teatro Telcel.
CLAVES
DESPEDIDA
La jaula de las locas bajará el telón en un par de meses, luego de cumplir 1000 representaciones el 27 de enero. El musical de diversidad sexual, que reflexiona sobre la familia y la inclusión, ofrece precios de los 150 a 350 pesos este fin de semana, para funciones del 17 al 27 de enero.
FESTEJO
Mentiras cumplirá su onceavo en aniversario el 11 de febrero y, para celebrarlo, los productores preparan una función el 7 de marzo en el Auditorio Nacional.