En el marco del Día internacional del hombre, más por casualidad que por planeación, Los monólogos del pene celebró una función más en Marketeatro en Ciudad de México; el autor y director de esta puesta en escena, Alejandro Gazque, atareado, walkie-talkie en mano, pero sumamente emocionado, platicó con MILENIO y describió sus deseos en torno a este proyecto.
“Quisiera que esta obra fuera un icono, así como lo han sido Los monólogos de la vagina, que llevan más de 30 años en escena. Me gustaría que la obra tuviera esa proyección, que la quisieran ver en todas partes porque es algo con lo que los hombres se van a identificar, pero con lo que también las mujeres van a disfrutar. Va a ser un éxito padrísimo”, declaró el director.
Como observador, Gazque encontró en el discurso masculino muchas irregularidades. Inquietudes que se mantenían en silencio por falta de valor para externarlas y que ahora retoma en nombre de los hombres. Con un formato formato estilo monólogo, aunque se vive más como una conversación dinámica entre amigos, Los monólogos del pene exponen estas inquietudes y apelan a que el público también las entienda, incluso que las secunde.
“Los hombres siempre nos callamos muchas realidades, muchas cosas que no nos atrevemos a hablar. Y me dio la curiosidad de que muchos hablábamos de cosas similares, pero nadie se atrevía a decir las cosas como son. Por lo que empecé a recopilar estos textos y a hacer las cosas de tal manera que pudiéramos hacer un texto grande”.
“La obra y el texto son míos. De cabo a rabo. Sin embargo, los actores han colaborado y han metido su cosecha y eso es una de las delicias de esto. Ha sido increíblemente satisfactorio ver cómo han arropado la obra y han puesto de su parte para esto”.
La obra cuenta con la participación de Gerardo Acuña, Christian Rodríguez, Tony Mendoza, Néstor Torres y Mauricio Llera, Alejandro Gazque como director y Julieta Delgado como productora. Alex Aguilar y Osiris Orozco fueron invitados especiales en la función de gala en Marketeatro.
En cuanto a la continuación de la temporada, Gazque confirmó que están analizando las propuestas para decidir el siguiente paso de la obra. Con otro ‘sold out’ confirmado, es lógico pensar que dentro de muy poco podremos ver Los monólogos del pene en alguna otra cartelera de la ciudad o, incluso, fuera de la capital.
“Ahorita no tenemos una temporada. Estas 3 funciones que hemos tenido son funciones demo, funciones muestra, para acomodarnos a los diferentes escenario que alguien quiera adquirir”, aseguró Alejandro. “Ya tenemos varias propuestas tanto para provincia, como para Ciudad de México y movernos en otras plazas y en otras condiciones”.
- Te recomendamos Miguel Sabido: 87 años
AMG