Paula Zelaya, un teatro de preguntas, no de respuestas

“Creadores de mundos”, protagonizada por Anna Mansi y Hugo Luna, disfruta de su temporada en La Teatrería

Hugo Luna y Anna Mansi protagonizan 'Creadores de mundos'. | Especial
Ciudad de México /

“No todas las personas se enamoran y no todas las que se enamoran, lo hacen de la misma forma”, explica la directora Paula Zelaya sobre el argumento detrás de Creadores de mundos, la obra que adaptó del texto World Builders de la dramaturga Johnna Adams, que comenzó temporada en La Teatrería a principios de septiembre. 

En entrevista, Zelaya comentó que algo que la atrajo a este texto fue la forma en que aborda la exploración de la diversidad en el amor, en el proceso del enamoramiento, y cómo esto es específico y único a cada persona.

“Es un texto muy padre, muy bien escrito, muy bien construido. Es muy chistoso. Los dos personajes están muy bien delineados, entonces, me atrae mucho la comedia, en primer lugar, y en segundo, esa idea de cómo explora la cuestión de lo que creemos que es normal y la forma en que el mundo está diseñados para quienes asumimos su norma, cuando quizá la cuestión es ¿por qué estamos diseñando el mundo solamente para cierto tipo de personas y no para más tipos de personas?”, dijo la directora a MILENIO.

“Lo que la obra cuestiona es ¿por qué asumimos que hay ciertas cosas que se tienen que curar? ¿Por qué pensamos que las personas que se salen de la norma están mal de alguna forma y se les tiene que diagnosticar y después medicar? Eso me gusta mucho porque es una gran pregunta y no hay una respuesta (...) La obra no simplifica las visiones de ambos personajes, sino las expone; tanto puede ser difícil vivir con ciertas condiciones en el mundo como está, como intentar “curarte” y adaptarte a como son las demás personas”.

Creadores de mundos está protagonizada por Anna Mansi y Hugo Luna, quienes también fueron los responsables de que el argumento llegara a las manos de Paula Zelaya. La obra encuentra su punto cómico en la forma en que Wendy (Mansi) y Max (Luna) comienzan a vivir su historia de amor particular, pues, como personajes con trastornos de personalidad, utilizan esta interacción para ofrecer a la audiencia una ventana a su visión única del mundo y el amor.

“Me encantó esta obra. Me gustó muchísimo leerla. Me gustó que son dos personajes que se enamoran de una forma extraña, es una visión diferente del amor, como una perspectiva distinta de cómo dos personas pueden llegar a enamorarse, dos personas que nunca habían tenido una experiencia del amor. Es una obra que sucede en un psiquiátrico. Tiene cosas medio densas, pero es muy chistosa”.

La autora, Johnna Adams, es estadunidense y el texto original está en inglés. ¿Se hizo alguna adaptación especial ?

Se mantuvo casi como está, pero siempre trato de que las obras no suenen como solamente traducidas, sino que suenen natural. No se hizo una tropicalización, ni una mexicanización. Como la obra sucede en un psiquiátrico, se siente un poco en medio de la nada, en un “no lugar”. Traté de mantener esa naturalidad y que fluyera el diálogo”.


El diseño y cuerpo de Creadores de mundos


Paula Zelaya destacó las contribuciones artísticas de las demás áreas que rodean a la producción de una obra teatral; específicamente el diseño sonoro, de vestuario y la escenografía, tres estímulos que fueron concebidos con la intención de reafirmar la esencia de los personajes y la manera en que el mundo busca moldearlos a la semejanza más popular.

“Me encanta lo que se logró en el diseño. Visualmente, literal es como una cápsula, una pastilla; es una metáfora de cómo intentan encapsular a los personajes en una cierta visión de lo que es “normal” o “correcto”, y curarlos. Nuestro diseño de escenografía –que hizo Javier Ángeles– es muy atractivo; tiene luces integradas a la escenografía, la iluminación la hizo María Vergara y el diseño de vestuario lo hizo Fernanda García, y se logra una cosa monocromática muy estética”.

Y agregó: “El diseño sonoro lo hizo Dulce Mariel y es un diseño que nos coloca en este ‘intermedio’ entre estos dos universos fantásticos. El audio nos da un vistazo, nos permite vislumbrar estos mundos. Lo que se logró es una cosa muy redonda, muy estética, muy atractiva visualmente para el público y eso me gusta mucho”.

CLAVES

Creadores de mundos tiene una corta temporada en La Teatrería, periodo que comenzó el pasado 12 de septiembre y que seguirá hasta el 12 de diciembre, todos los martes a las 20:30 horas. Asimismo, Zelaya espera que la obra pueda extender su temporada a 2024.

​AMG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.