Desde la privilegiada posición de ser una de las integrantes con mayor experiencia dentro de la obra, Ari Albarrán se percibe emocionada de volver a formar parte de La obra que sale mal, ahora con “El Tur”, que se prepara para salir de Ciudad de México y continuar su éxito por otros estados del país: Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Puebla y Monterrey.
Parada sobre el escenario del Teatro Félix Azuela Padilla, uno de los teatros del IMSS ubicado en Tlatelolco, Ari Albarrán platicó con MILENIO como testigo del éxito de La obra que sale mal desde su estreno en el país (allá por 2018) y hasta ahora: “He querido a todos y cada uno de los compañeros que han pasado por estos personajes porque no tendrían la vida que tienen si no le entregan algo personal a esos personajes, si no los llenan”.
Y en relación al nuevo elenco, agregó: “Este elenco es súper afortunado porque cada uno de ellos tiene algo por lo cual es especial. La gente va a recibir ese talento que se ha formado por tantos años, pero también van a ver algo que crearon otras personas en Londres y que hicieron muy maravillosamente combinado con estos talentos”.
Además de Albarrán, la gira de La obra que sale mal cuenta con la participación de Rodrigo Murray, Ricardo Fastlight, Luis Fernando Peña, Ana Jimena Villanueva, Luis Curiel, Daniel Sosa y Luis Rodríguez “Güana” – además de algunas participaciones de Ricardo Maza, quien estuvo durante esta función de apertura en el teatro Félix Azuela.
Más allá de contar con las instalaciones adecuadas para recibir al protagonista de la historia, la escenografía, este teatro tiene ya una relación con esta producción y su montaje. Según comparte Ari Albarrán, este teatro escondido en Tlatelolco: “Nos recibió desde la primera vez que hicimos este montaje y no solamente estamos felices de que nos haya vuelto a recibir y que hayan tenido buena experiencia con nosotros, si no que también nos prestaron el espacio porque fue mucho tiempo de ensayos y esta obra no cabe en cualquier lugar”.
La escenografía y los ensayos en La obra que sale mal
Previo a una función especial de esta producción que sale de viaje a partir del 28 de septiembre y hasta finales de octubre, no hubo un miembro del elenco que no resaltara la importancia de la escenografía para todo lo que ocurre en esta puesta en escena y que no se quejara por la exigencia física que pide en sus intérpretes.
Rodrigo Murray y Daniel Sosa compartieron que cuentan con moretones por todo el cuerpo y que este fue un aspecto que, aunque ya conocían, sí los tomó por sorpresa. “La escenografía es la gran villana de esta obra, literal”, comentó Ana Jimena Villaneuva y agregó que este es un trabajo que se tiene que realizar, desde los ensayos, en un teatro, por lo que además de esto también trabajaron de la mano con profesionales en movimientos escénicos.
“Las primeras veces que nos montaron caídas y cosas muy físicas, sí nos asustamos, pero conforme el cuerpo lo va registrando, después lo puedes jugar mucho. También la producción nos cuida muchísimo, nos dan clases, traen a profesionales que nos montan esas partes y a pesar de que es un reto, creo que nos preparan muy bien para él”, comentó en entrevista.
“Me tocó ver muchos elencos, creo que vi desde el primero, y creo que hay un talento enorme en México. Es una combinación del guión con el talento que tenemos”, agregó en relación a la permanencia de La obra que sale mal en el gusto de la audiencia.
Por su parte, Rodrigo Murray enalteció la gran cartelera de la capital del país, llamándola la segunda o tercera más grande del mundo, por lo que hablando específicamente del Teatro Félix Azuela Padilla declaró: “Qué lástima que los teatros del seguro social en el país hayan quedado un poco a la deriva”.
“Este es un espacio fantástico, está divino, está perfecto. Tiene muchas cosas alrededor: la alberca, el gimnasio, las canchas, las escuelas. Tlatelolco realmente es un sitio muy hermoso. Qué bueno que existan estos lugares porque si no, no tendríamos forma de hacerlo”. Y en relación a la escenografía añadió: “Es un personaje más. Siempre se arma igual y tiene las mismas dimensiones. Necesitamos espacios teatrales con ciertas especificaciones para que quepa y tengamos los escapes, las salidas, las trampillas… Es como un laberinto que sabemos recorrer, pero tiene que tener las exactas dimensiones”.
Además de lo atractivo del proyecto, muchos habrán volteado la mirada al ver el nombre de Daniel Sosa como parte del elenco. El comediante se mostró contento (y muy bien preparado en función) y destacó la manera en que La obra que sale mal ha puesto en evidencia el gran talento y calidad del teatro hecho en México.
“Es maravilloso traer este tipo de humor a México y ver el talento que este país puede darle y ser testigos del tipo de éxito que (La obra que sale mal) ha vivido por cinco años. Para mí es un honor ser parte de este monstruo, con gente tan talentosa y con tantos años de trayectoria y es un reto haberla montado tan rápido”, comentó.
CLAVES
La gira
La obra que sale mal saldrá de gira por tres semanas en el país y, aunque es posible que agreguen más fechas a su ‘tur’, por ahora, su calendario está así:
- Querétaro: 28 y 29 de septiembre
- Aguascalientes: 2 de octubre
- San Luis Potosí: 4 de octubre
- Guadalajara: 11 y 12 de octubre
- Puebla: 17, 18 y 19 de octubre
- Monterrey: 22, 23 y 25 de octubre
- Te recomendamos Angélica Aragón es galardonada por su trayectoria artística en Guadalajara Cine
AMG