A unas horas de estrenar la última temporada de Hoy no me puedo levantar, antes de dar el adiós definitivo a los escenarios mexicanos, sus protagonistas, Belinda y Yahir, no dejan pasar la oportunidad de hablar sobre el homenaje a Mecano y la historia de sueños y magia que cuenta el musical.
- Te recomendamos Yahir será Mario en el musical 'Hoy no me puedo levantar' Teatro
“Obviamente a mí me encanta la música de Mecano y cada que ensayamos descubrimos cosas nuevas de ellos, eso me tiene muy feliz. Tenemos una gran responsabilidad como equipo, queremos que sea un cierre increíble, espectacular, lleno de momentos mágicos, de aprendizaje, eso vivimos”, dijo la cantante a M2.
En el Centro Cultural Teatro 2, donde anoche fueron ovacionados, invita al público a asistir y olvidarse de los problemas, quiere que gocen y se adentren en un viaje nostálgico, pues “recordar es volver a vivir” y justo eso producen las canciones de la banda española, que en su momento estuvo conformada por Ana Torroja, Nacho y José María Cano.
“Estoy feliz por compartir con gente muy talentosa, como Juan (Ríos), que fue nuestro director inicial. Cada cosa que decía, por lo menos a mí, se me quedó muy grabada y le consta, porque cada que me da indicaciones parece que no estoy poniendo atención (risas) pero estoy más pendiente que nada. Estoy aprendiendo mucho”, destaca Belinda, quien se estrena en los musicales.
A su lado, Yahir considera que es una obra con personajes que el público conoce bien y quiere mucho, pero también la siente muy fresca y con colores de voces muy distintos; aunque, lo más importante, es seguir trasmitiendo el mensaje de superación y sueños.
“No estamos tratando de decir ni tantas malas palabras ni llevar a los personajes a ser groseros, estamos tratando de cuidar cada detalle para que la pueda ver toda la familia. Los niños y adolescentes también tienen que escuchar este mensaje, de que si quieres cumplir un sueño tienes que ir tras él. Todos los personajes que estamos aquí estamos luchando por un sueño”, destaca.
Y añade: “Tienes que ser una persona que lucha por sus sueños pero también debes tener cuidado, cuando esos sueños se cumplen ver si no te llevas a nadie entre las patas, apapachar a las personas que te quieren, tienes que tener un equilibrio en tu vida, en el éxito no olvidar a la familia, la amistad y los valores”.
Hoy no me puedo levantar narra la historia de grupo de jóvenes y su viaje de ilusión, esperanza y amor: María (Belinda), una joven actriz, conoce a Mario (Yahir), un cantante de provincia que se traslada hasta la capital para cumplir su sueño de construir una exitosa carrera en el terreno musical.
El musical estrenó por primera vez en 2005 en el Teatro Rialto de Madrid; un año después se puso en marcha la versión de Ciudad de México con Alan Estrada, Fernanda Castillo, Luis Gerardo Méndez y Rogelio Suárez. Más adelante, nuestro país lo vio con María León, Mauricio Salas, Regina Blandón, Vince Miranda, Juan Solo, Moisés Araiza y Danna Paola; además, ha habido participaciones especiales de artistas como la propia Ana Torroja, Christian Chávez, Ha*Ash, Río Roma y Yuridia.
“Es la puesta en escena de habla hispana que ha tenido más impacto en este siglo. Es importante resaltar la variedad de temas que toca Mecano en sus letras, obviamente con dos genios en lo lirico y la composición, como José María y Nacho; creo que hay muchas cosas que decir todavía a través de su música, sus composiciones ya se quedaron para toda la vida”, dijo Juan Ríos.
El director, quien empezó el trabajo del montaje, recordó que fue cercano a la primera puesta en México, aquella vez conoció a Nacho y quedó enamorado del musical; años después el productor Alejandro Gou se lo ofreció pero no pudo tomarlo, hoy está agradecido de haber retomado la experiencia.
CLAVES
ELENCO
Sergio Basañez, Carmen Sarahí, Rogelio Suárez, Jesús Zavala forman parte del elenco que participa en el musical.
EL PRODUCTOR
Alejandro Gou destacó la importancia de seguir ofreciendo producciones de gran calidad al público en México.
INVITADOS
A la velada asistieron el grupo Matisse, Ariel Miramontes, Beto Cuevas, Kalimba y Enrique Guzmán.