El 25 de abril de 1986, mientras en México nos preparábamos para celebrar el mundial de futbol, sucedió la que sería calificada como la peor catástrofe en el mundo a raíz de un accidente humano: en una planta nuclear en Chernóbil, un reactor explotó provocando niveles de radiación gravísimos que afectaron a gran parte de Europa. ¿Cómo se controló la crisis? ¿Cómo reaccionamos los humanos ante el caos? Y, ¿de qué somos capaces con tal de salvar nuestro propio pellejo?, son algunas de las preguntas que plantea la serie de HBO que se ha convertido en el fenómeno de la primera mitad del año: Chernobyl.
No es para menos: las actuaciones lideradas por un científico (Jared Harris), un representante del gobierno ruso (Stellan Skarsgård) y una físico nuclear que investiga por qué explotó el reactor (Emily Watson, quien se reúne con Skarsgård, su pareja en Breaking The Waves), son de primerísimo nivel. Estos son actores que transmiten cada momento de enojo, impotencia, y tristeza al descubrir que la catástrofe pudo haber sido evitada, pero que se someten a tomar decisiones poco ortodoxas o populares con un fin mayor.
Pero, ¿por qué la serie se convirtió en un éxito instantáneo? Claramente habla de la necesidad de un público sediento de contenidos de calidad y en los que podamos vernos reflejados. El que sea un caso real que pasó hace tantas décadas en las que hemos evolucionado como sociedad al menos en tener conciencia global y en estar más en contacto con nuestras emociones, sin duda es la mayor razón por la cual estamos pegados a HBO.
Chernobyl está tan bien recreada que uno se transporta a los ochenta y empatiza con distintos personajes —si bien también nos hace repeler a otros— y toca fibras muy sensibles: ¿seríamos capaces de sacrificar a mil humanos por salvar millones?, ¿dejaríamos sin hogar a la gente que ha vivido toda su existencia en los pueblos aledaños al desastre?, ¿mataríamos a todas las mascotas para evitar la propagación de la radiación? Son decisiones que, correctas o no, alguien tuvo que tomar para evitar una crisis mayor.
En tan solo cinco capítulos, Chernobyl logra dejar huella en el espectador.
VEREDICTO
10
Actuación: 10
Trama: 10
Ritmo: 10
TOP 3. SERIES INSPIRADAS EN CASOS REALES
AMERICAN CRIME STORY
FX
Lo mismo recrea el juicio de OJ Simpson o el asesinato de Gianni Versace.
MINDHUNTER
Netflix
Dos agentes del FBI conversan con asesinos en serie para entender su sique.
NARCOS
Netflix
Recreación de la vida del narcotraficante más infame, Pablo Escobar.