Guillermo del Bosque está de regreso en la producción. El domingo estrenará Minuto para ganar VIP. Y así celebra que después de algunos años de enfrentar el cáncer de hueso, que le diagnosticaron en 2017, está vivo y puede “disfrutar cada segundo, cada instante”, pues esa es parte de la enseñanza que le ha dejado el mal que lo aquejó.
- Te recomendamos Yuri y Guillermo del Bosque cantan en casa para ayudar por coronavirus Música
Hace algunas semanas lo llamaron de Televisa para realizar el programa que conducirá Héctor Sandarti y que, emocionado dice, “tiene todas las características para ser una buena propuesta para el público, ahora que la televisión ha retomado esa posición de gran acompañante por la pandemia, pues es divertido, tiene un buen conductor, participarán personajes famosos y populares y además será para una buena causa”.
Extremando las medidas sanitarias, con cubrebocas, careta y con el resultado negativo que reportó su examen de covid-19 ha regresado a los foros de Televisa, la empresa para la que ha trabajado por casi tres décadas (en Xe-Tu, Quinceañera, Telehit, Al fin de semana y Nosotros los guapos, entre otros títulos), tiempo que le ha permitido vivir de cerca la evolución del entretenimiento y la música que, dice, “ahora con otras formas de creación y consumo, pero seguirá produciéndose por siempre”.
- Te recomendamos Rosy Ocampo: el poder de la telenovela concientiza y cambia hábitos y tendencias Televisión
¿Cómo te sientes al regresar a tu trabajo después de todo lo que has vivido?
Contento, feliz de tener esta oportunidad de regresar y la posibilidad de tratar de entretener al público en sus casas, en medio de todo lo que está viviendo por la pandemia; por eso, la tarea es llevar un poco de diversión y distracción.
¿Qué debe tener un programa para que la gente se siente a verlo?
Emociones, para que la gente se identifique con la mecánica, con los participantes, con la causa, y aquí reunimos muchos elementos para lograrlo; es un programa de retos, en el que participan varios famosos: hay drama, suspenso, diversión y una causa, porque lo que se recaude es para ayudar a diversas familias.
Esta producción marca tu regreso a los foros después de tiempos muy difíciles, de combatir el cáncer…
Sí, me aventé varios meses en pausa, aunque el año pasado hice muchos programas de Nosotros los guapos y un centenar de 100 mexicanos dijieron, pero se me vino la bronca (con el cáncer) en junio, y entonces junio, julio y agosto empecé con quimios para prepararme para el transplante (de médula) que se hizo en noviembre; en diciembre y enero estuve muy mal, en febrero empecé a recuperarme y en marzo inició la pandemia, así que en lo personal el encierro me ha ayudado a recuperarme.
Y aunque Minuto para ganar VIP marca mi regreso, en abril hicimos el video musical “Color esperanza”, con varios amigos de la música, para ayudar a una fundación que se llama Comer y Crecer A.C. Vica y yo desde hace tiempo hacemos acciones solidarias, pero siempre de manera privada; ahora en medio de la pandemia sentí la necesidad de hacer algo y la respuesta de los amigos fue sensacional. Todos desde sus casas y con sus celulares apoyaron la causa.
Dicen que cuando uno experimenta una situación tan difícil, la vida se ve de otra forma. Valoras más las cosas, incluso los pequeños detalles...
Te voy a contar una anécdota. Yo hubiera dado cualquier cosa por un jugo de mandarina, de guanábana o naranja; cuando estás ahí, dices: “Caray, qué cosas tan pequeñas”, porque valoras lo que no tienes o no puedes hacer. Vivimos por eventos, que si ya viene la Navidad, que si la Semana Santa, que si las vacaciones, y estás esperando que llegue ese día, pero el día que pasa no los pelas y se te va la vida.
Entonces ahora que he salido de esa situación magnifico cada día y lo que busco es cómo llegar en la noche y decir: “Qué feliz fui hoy, qué padre me la pasé, ayudando a mis hijos en la escuela o tomando fotos o simplemente aprovechando cada instante”, porque sí te cambia el chip, la consciencia, más cuando estás al borde de que no sabes si vas a vivir o no. Estuve una semana muy grave, se me metió una bacteria por el catéter y por ahí se complicó todo y a Vica le dijeron los doctores: “No te muevas, porque no sabemos qué va a pasar”.
En esos momentos mucha gente mostró el afecto que te tiene…
Así es, por eso hoy en día lo único que puedo tener es gratitud a toda esa gente que acompañó a mi familia, a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos, a todos, pues sin conocerme se tomó la molestia de mandar mensajes de oración. Y ante eso, dices: ‘Cómo no puedes tomar fuerza para estar más motivado y seguir luchando, es una riqueza espiritual que agradezco infinitamente. Dicen que cuando hay tanta oración, se hace una energía que mueve cosas, y yo siento que mi vida es un milagro de Dios, que me ha dado esta segunda oportunidad de vida.
¿Eres religioso?
Somos cristianos, pero siempre he considerado que tenemos una relación personal con Dios, independientemente de que vayas o no a una iglesia, porque luego las instituciones se tornan complicadas, pero lo que importa es la fe, porque cuando la tienes, sientes menos miedo en las cosas fuertes.