El pasado 16 de diciembre un niño de cuatro años de edad fue atacado sexualmente por un adolescente de 15 años, quien es familiar de la víctima, esto en un domicilio al norte de la capital mexiquense, por lo que este domingo las autoridades informaron la detención el probable agresor, mismo que fue ingresado a un centro de internamiento para adolescentes en Zinacantepec.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aquel día el niño y el adolescente se encontraban en un inmueble de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en donde el agresor habría sometido y violado al niño.
El menor contó lo ocurrido a sus padres, por lo que estos denunciaron ante la FGJEM, institución que inició una carpeta de investigación por el delito de violación y posteriormente solicitó una orden de aprehensión, misma que fue autorizada por un juez.
- Te recomendamos Brendan Fraser lleva a cuestas un pasado de abuso sexual que lo hizo caer en depresión y alejarse del cine Premios Oscar
Este domingo la Fiscalía confirmó la detención del menor de edad, quien, sin revelar el parentesco, era familiar del niño. Tras su captura fue ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en el municipio de Zinacantepec, donde espera que se resuelva su situación jurídica.
Incidencia
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), entre 2019 y 2021 hubo 3 mil 635 niñas, niños y adolescentes víctimas de agresiones sexuales en el Estado de México, de las cuales el 91 por ciento fueron niñas y adolescentes, principalmente de 12 a 17 años.
En estos indicadores destacan que 2 mil 579 casos ocurrieron en los hogares, el resto en vía pública, autos privados, transporte público, escuelas, comercios, áreas de servicio, áreas deportivas y de atletismo, así como instituciones residenciales, trabajo, granjas y en bares o restaurantes.
Mientras que los principales agresores fueron familiares, sobre todo aquellos que no eran padres o madres; es decir, tíos, primos, hermanos, abuelos, entre otros. También aparecen como agresores personas conocidas, parejas sentimentales padrastros y finalmente papás y mamás.
MAM