En 2021, el número de accidentes viales en Puebla incrementó 16.2 por ciento a tasa anual, en tanto, registró mil 506 víctimas muertas y heridas en colisiones de vehículos, atropellamientos o volcaduras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En vísperas del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el tercer domingo de noviembre de cada año, el organismo dio a conocer que en territorio poblano ocurrieron 7 mil 672 incidentes viales, de estos, 188 derivaron en al menos una persona fallecida.
De acuerdo con la actualización de estadísticas sobre accidentes de tránsito en zonas urbanas, la cifra de percances creció con relación a los 6 mil 601 incidentes registrados en 2020, año en que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19 que implicó confinamiento social y el cese de actividades productivas.
Al reanudarse las actividades en 2021, la tasa de muertes en incidentes viales fue de 3.1 por cada 100 mil habitantes, en contraste a la media nacional de 3.4 casos, siendo Sinaloa con 9.1, Chihuahua con 8.5 y Tlaxcala, con 7.6 los estados con la incidencia más alta.
Sobre los tipos de accidentes en territorio poblano, 68.3 por ciento correspondió a colisiones con vehículo automotor, que representaron 5 mil 242 eventos; 8.0 por ciento a percances con motocicletas con 616 casos, mientras que el 7.7 por ciento fueron choques de unidades contra objetos fijos.
Respecto al total de víctimas muertas y heridas que se registraron en los accidentes de tránsito, 206 perdieron la vida en el lugar del accidente, mientras que mil 300 resultaron lesionadas en colisiones de vehículos, atropellamientos o volcaduras.
A nivel nacional, se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas; el domingo es el día en el que se reportó la mayor cantidad de víctimas en accidentes, con 22.8 por ciento de los decesos y 17.9 por ciento de los lesionados.
CHM