Acusan a Julia Carabias de enfrentar a comunidades de la Selva Lacandona

La comunidad decidió no renovar el convenio con Natura y Ecosistemas Mexicanos de la ambientalista para continuar con sus estaciones biológicoas en la reserva.

Julia Carabias Lillo es maestra en Biología y Ciencias por la UNAM. (Especial)
Ciudad de México /

Las comunidades tzeltales y choles que conforman el núcleo agrario Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL), en la Reserva de la Biosfera Montes Azules en Chiapas, acusaron a la bióloga Julia Carabias de generar un conflicto interno que provocó la división con la comunidad lacandona, por lo que decidieron no renovar un convenio existente con sus organizaciones afines como Natura y Ecosistemas Mexicanos para la continuidad de sus estaciones biológicas en 80 hectáreas dentro de la reserva.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los comuneros afirmaron que en su Asamblea General del 20 de septiembre decidieron no renovar el convenio con las organizaciones, el cual venció el 31 de octubre "después de analizar que la firma de este convenio ha generado conflictos de manera recurrente" como la creación y financiamiento de grupos de choque, el desmonte de maderas preciosas y la criminalización de los comuneros.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la comunidad lacandona está conformada por mil 600 familias de tres diferentes culturas: lacandones, tzeltales y choles, quienes son los poseedores de la extensa masa selvática tropical de la región en una extensión de 600 mil hectáreas.

La comunidad se creó en 1971 con el reconocimiento y titulación a favor de la etnia lacandona, pero siete años después el gobierno federal reubicó a sus terrenos comunidades de choles y tzeltales, creando así las poblaciones de Frontera Corozal y Nueva Palestina.

Los lacandones aseguraron que de acuerdo con el estatuto comunal inscrito en el Registro Agrario Nacional cada etnia elige a sus representantes agarios, pero el presidente del comisariado debe ser un lacandón. 

Así que aseguran que en los últimos siete años las comunidades tzeltal y chol rompieron ese pacto, por lo que desconocen a las actuales autoridades de Bienes Comunales y, con ello, las decisiones que toman como no dar continuidad al convenio con Natura y Ecosistemas Mexicanos existente desde 1989 y administrado por la etnia lacandona.

"La función de las estaciones de campo es la de coadyuvar a la conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules mediante la protección, investigación, vigilancia, capacitación y educación ambiental", señalaron las autoridades lacandonas, Chankin Chambor Kin, subcomisariado Lacanjá Chansayab.

Dichas autoridades lacandonas denunciaron que las etnias tzeltal y chol pretenden trazar una nueva poligonal de la Comunidad Zona Lacandona, "diferente a la reconocida por la comunidad, afectando derechos territoriales de los lacandones, poniendo en riesgo por deforestación, la integridad de la Reserva de la Biosfera Montes Azules".

En entrevista con MILENIO, Javier Gómez Cruz, subcomisariado de la etnia tzeltal, aseguró que choles y tzeltales tienen la misma intención de conservar la selva que la etnia lacandona.

"Lo que están diciendo esos amigos lacandones son puras mentiras, ellos están manejados por la maestra Julia Carabias, el que está hablando más es el compañero Chankin, porque tiene sueldo, a él le estan pagando, por eso no le conviene que pare la estación; nosotros no estamos en contra de la reserva. La asamblea quiere que salga la maestra Carabias y que tomemos nosotros mismos la decisión, porque bajan millones de recursos para ella, no para la comunidad", expresó. 

icc

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS