'Agatha' se degrada a tormenta tropical

El fenómeno se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el noreste.

Oaxaca: No hay reporte de pérdidas humanas tras el paso de 'Agatha'
Ciudad de México /

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Agatha se degradó a tormenta tropical, y mantendrá lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Chiapas, intensas en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

"A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se degradó a tormenta tropical y se ubicó a 65 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h".

En un comunicado, el organismo de la Conagua indicó que Agatha genera vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Chiapas y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, ajustaron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Puerto Escondido, Oaxaca, a Boca de Pijijiapan, Chiapas.

El SMN alertó que "las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil".

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

¿Qué es una tormenta tropical?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que este fenómeno se forma cuando una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes giran en forma de espiral alrededor de una zona central.

Los ciclones tropicales se dividen en tres tipos, de acuerdo con la velocidad de los vientos máximos sostenidos (vms) que generan:

  • Cuando sus vientos son menores a 63 kilómetros por hora, se llama depresión tropical.
  • Cuando son entre 63 y 118 kilómetros por hora son tormentas tropicales.
  • Alcanzan la categoría de huracán cuando presentan vientos mayores a 118 kilómetros por hora.


FS

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.