La salud, la seguridad pública, la movilidad o el desarrollo urbano
—temas dispuestos por el Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes (IEE Aguascalientes)— quedaron desdibujados en el primer debate oficial entre las candidatas a la gubernatura, quienes aprovecharon el foro para mostrar su discurso político con acusaciones verbales y descalificaciones de cartón, exhibir el pasado político, propiedades, y hasta supuestos desvíos realizados por ex parejas.
Desde el Teatro Aguascalientes, las cinco candidatas a la gubernatura Nora Ruvalcaba, de Morena; María Teresa Jiménez Esquivel, de la Coalición Va Por Aguascalientes; Martha Márquez, de Juntos hacemos historia en Aguascalientes; Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano; y Natzielly Rodríguez, de Fuerza Por México, se lanzaron con todo.
En las diferentes rondas organizadas para conocer las propuestas de las aspirantes, que suponían una respuesta a las necesidades del Estado en temas particulares, fueron las candidatas las que buscaron la confrontación, principalmente, para exhibir los dos discursos visibles en la elección: quitar a los gobiernos del PRIAN, o bien, frenar la llegada de la llamada cuarta transformación.
Teresa Jiménez, ex presidenta municipal de Aguascalientes, abrió el debate y advirtió que serían contestados “los ataques con propuestas, y ante cada mentira, una solución”, lo que le costó que, una y otra vez, sus adversarias exigieran respuestas ante un supuesto desvío de recursos por un parque fotovoltaico, así como estar relaciona con la entrega de “moches”.
La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, dedicó su tiempo para descalificar a la panista, una y otra vez le exigió dar la cara y responder a las críticas.
“Te voy a decir de qué se trata de esta elección: de premiar a Teresa Jiménez con cinco años más de corrupción o votar por el cambio. Como maestra que soy, propongo un ejercicio: vamos a evaluar a Teresa Jiménez al frente de la Policía Municipal”, declaración que le costó un reclamo de las moderadoras para apegarse a los temas propuestos.
Y en el tema de salud, dijo, “se resolverá con ciencia, con seriedad, y no con ocurrencias, como Teresa Jiménez, evocando a los elotes para disminuir el alto índice de suicidios”.
Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano se sumó al golpeteo.
“No vamos a caer en esto de los moches, no vamos a comprar luminarias a sobreprecio, no le vamos a dar los contratos a nuestros amigos, no vamos a endeudar a Aguascalientes ni se lo vamos a entregar a nuestros amigos”, dijo en referencia a las acusaciones contra la candidata de la alianza.
Natzielly Rodríguez, de Fuerza Por México, salió a la defensa, pero para atacar a la candidata de Morena.
“Queremos más casas con salud, que casas con alberca, como la de Nora Ruvalcaba, cuyo origen no ha podido aclarar. Aguascalientes está harto de lo mismo y requiere verdadera transformación, seré la gobernadora de la verdadera transformación”.
- Te recomendamos Primer debate por la gubernatura de Aguascalientes: EN VIVO Política
Nora Ruvalcaba, con una cartulina en mano, cuestionó.
“¿Qué opinión te merece el hecho de que su primo haya utilizado un helicóptero de la corporación en su debut como actor?”, en alusiones contra la candidata del PRI-PAN-PRD.
Y Anayeli Muñoz le contestó: “lo que sí te puedo decir es que los más de mil millones de pesos no se van a desviar, no vamos a cometer actos de corrupción, nada de parques solares fantasmas que no están funcionando, que, por cierto, las y los diputados de Morena aprobaron en Aguascalientes”.
El tema de Seguridad Pública y Prevención del Delito calentó los ánimos, pues fueron el papel de las policías, los feminicidios, así como las propiedades familiares y los ex esposos los que se llevaron la noche.
Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, volvió a desafiar a Teresa Jiménez.
“Es la primera vez que acudes a un foro, pero, desafortunadamente, ¿de qué sirve tener estos diagnósticos si no estás actuando con transparencia? Imagínate, ¿qué programas hubieras implementado si no hubieras desviado millones en un parque solar que no está operando en Aguascalientes? Una bomba de tiempo”.
Y acto seguido, Natzielly Rodríguez no pudo dejar pasar la curiosidad sobre la familia, preguntando a la candidata del partido naranja por los actos de su ex esposo y padre de su hija.
A lo que Muñoz acusó violencia política de género, pero respondió: "La sentencia salió a favor, pero yo diría: Tere Jiménez, no estés utilizando a Natzielly como recadera".
Ya en la recta final, desde Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz se refirió a las supuestas propiedades de la candidata morenista.
“Venimos a debatir a confrontar quiénes somos y a ponernos en los zapatos de los demás, ¿con qué cara Nora viene a pedir el voto cuando debería pedir perdón? Ni con toda el agua de su alberca le alcanza para lavarse la cara".
Con respuesta inmediata de Nora Ruvalcaba, se refirió a los ataques y no a las propiedades: "El patrimonio que se ha formado en mi familia, mi hija Fernanda ha tenido la valentía de poder resistir a los embates de mis adversarios".
Martha Márquez se refirió a los embates: “Fuera de cámaras…Teresa nos va a denunciar porque está enojada”, lanzó.
Teresa Jiménez no respondió, se limitó a describir propuestas y planes de gobierno ya lanzados desde su administración municipal y enfatizó:
"El 5 de junio nos jugamos la paz y la tranquilidad de los adultos mayores”.
El debate concluyó sin abrazos y, a su salida, la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, comentó que analizará, junto con su equipo, su asistencia al segundo debate, el cual se celebrará una semana después, ya que, a decir de la candidata, las demás adversarias “únicamente se dedicaron a realizar ataques en contra de su persona”, y anunció acciones legales.
EHR