Al menos 50 personas realizaron una manifestación en diferentes puntos del centro de Aguascalientes, dando inicio en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir que eche para atrás el cambio de uso de suelo que la misma dependencia Federal entregó a un particular para llevar a cabo la construcción de un fraccionamiento de 50 hectáreas en el bosque de Cobos.
"Este proyecto se ubica al sur de la ciudad de Aguascalientes, en el lado sur del desarrollo habitacional Lunaria y contempla la remoción de poco más de 50 hectáreas de vegetación del área de bosques de Cobos, una de las pocas zonas que un cuentan con vegetación natural de la región, con alta relevancia ecológica, climática, paleontológica y arqueológica, así como una de las zonas de recarga del acuífero", señaló una de las manifestantes.
El grupo de manifestantes siguieron para llegar a la plaza de la patria, en donde hicieron una parada en el palacio de gobierno estatal, en donde gritaron consignas para que la autoridad estatal se encargue de proteger este bosque que se ubica al sur de la Ciudad de Aguascalientes, en este punto no fueron atendidos por ninguna autoridad.
Continuando con su manifestación pasaron al palacio de gobierno municipal, en donde ingresaron hasta el segundo patio de la presidencia municipal, donde también realizaron consignas y pidieron que el municipio intervenga, ya que es su facultad el cambio del uso de suelo para este tipo de situaciones, en este punto tampoco fueron atendidos por nadie.
En los diferentes puntos donde se llevó la manifestación, los ciudadanos estuvieron recaudando firmas, mismas que adjuntarán a los oficios que entregarán tanto a la Semarnat, como al gobierno estatal y municipal para buscar la defensa del bosque.
Los manifestantes explicaban que la construcción se pretende llevar a cabo entre dos áreas protegidas. Una por el municipio; otra por el estado. En ninguna se tiene planeado dejar espacio suficiente para no afectar a la fauna y flora del bosque.
MO