Albergue del migrante en Tlaxcala, se declara insuficiente

El sacerdote Elías Dávila Espinoza, dio a conocer que requiere del apoyo de la sociedad caritativa, debido a que los insumos han resultado insuficientes

(Adolfo Tenahua)
Adolfo Tenahua Ramos
Apizaco, Tlaxcala /

El albergue “La Sagrada Familia”, instalado en Apizaco ha registrado incremento de casi el tripe en atención a migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, quienes vienen principalmente de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Al respecto, el sacerdote Elías Dávila Espinoza, dio a conocer que requiere del apoyo de la sociedad caritativa, debido a que los insumos han resultado insuficientes, por lo que no ha descarta que tenga que cerrar sus puertas por la demanda.

“Es impresionando, lo que antes nos era suficiente, en la actualidad ya no nos alcanza, hay quienes nos ayudan y donan insumos, hoy estamos súper saturados, es un albergue y no podemos dejar a los migrantes a su suerte, pero tenemos la limitante que ni las camas, ni la comida, ni el espacio, ya no podemos, sigue aumentando el paso de migrantes”, precisó.

Aprovecho para informar que requieren insumos como aceite, frijol, azúcar, café, y cosas para el aseo personal, entre otras cosas, “ojalá la gente tenga la cultura de la solidaridad, yo sé que en Tlaxcala se tiene le gusta ayudar y ojalá puedan apoyar a la casa del migrante para que podamos atender a nuestros hermanos que están de paso”.

Por otro lado cabe informar que actualmente, la secretaria de Salud (SESA) ha atendido en lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, 992 migrantes en consultas que van desde una simple gripe hasta lesiones que sufren por viajar en el lomo del tren.


A través de información oficial proporcionada por la dependencia, el mayor número de consultas fue en los primeros 6 meses de este 2018, pues tan solo de enero a junio, se han prestado servicios médicos a 644 personas.

Mientras que el año 2017, se generó durante doce meses 348 consultas, se prevé que para el cierre de este año se estarían triplicando el número de atenciones médicas a favor de los viajeros a Estado Unidos.

En 2017, el mes más cargado fue noviembre con 62, seguido de octubre con 49, luego diciembre con 44, pero el que menor tuvo fue julio con 8.

En tanto, en el año 2018 y tomando en cuenta solo seis meses, junio fue el más abundante con 262, le sigue abril con 124 y el tercer lugar 102, en contra parte el de menor fue mayo con 3.


ARP

LAS MÁS VISTAS