El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador entregaron este miércoles el Hospital Rural IMSS Bienestar en el pueblo de Tlaxiaco, Oaxaca, que durante más de 10 años había estado abandonado y ahora ofrecerá atención médica especializada a toda la región Mixteca.
El centro médico cuenta con tres subespecialidades: oftalmología, otorrinolaringología, y traumatología y ortopedia. Además, tiene 44 camas de hospitalización y seis de cuidados neonatales. También ofrecerá servicios de consulta externa, medicina preventiva, laboratorio clínico, odontología, rayos X, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría, y otros.
El hospital permitirá brindar atención a los pueblos indígenas triqui y mixteco de la región, que están ubicados en 47 municipios considerados de alta y muy alta marginación.
El mandatario estatal destacó el compromiso de su administración para terminar las unidades médicas que sus predecesores dejaron inconclusas, por lo que reconoció el apoyo del Gobierno Federal para equipar y poner en operación el nosocomio.
“Realmente me llena de orgullo, pero especialmente le agradezco porque el gobierno de Oaxaca no hubiera tenido los recursos para pagar los más de 90 millones de pesos que cuesta el gasto corriente de este hospital anualmente, para hacerla realidad y poder atender a la población de Oaxaca, de la Mixteca y de Tlaxiaco”, expresó.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo: “Regresamos para inaugurar este hospital completamente equipado y con el personal necesario, con enfermeras, médicos y especialistas, así como personal administrativo”
- Te recomendamos Que México sea ejemplar en tratamiento a enfermos de Covid-19: AMLO a médicos Política
A la inauguración asistieron también el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la titular de la Unidad Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; así como el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, y el director del Hospital Rural de Tlaxiaco, Marco Antonio Martínez Castellanos.
Hospital atenderá casos de Covid-19
Durante el acto de entrega, se anunció que el Hospital de Tlaxiaco también atenderá casos de coronavirus y brindará atención hospitalaria.
"Hoy que México enfrenta una crisis, una pandemia mundial; retomemos una vez más lo que hace fuerte a México, sumemos no restemos, multipliquemos no dividamos y saquemos esa gran corresponsabilidad y solidaridad que México ha demostrado siempre, que ha enfrentado retos; una vez más estoy claro de que saldremos avantes”, expresó el gobernador.
Además, pidió a la población contribuir a frenar la propagación del coronavirus mediante el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener la sana distancia, evitar contacto físico y permanecer en sus hogares.
tm