El cambio del nivel de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3 consiste en reforzar la prevención, en revisar rutas de evacuación y en analizar la situación de los albergues de zonas aledañas al volcán Popocatépetl.
Así lo explicó el director de Protección Civil de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, quien detalló la importancia de seguir pendiente de la actividad del coloso ya que en cualquier momento puede disminuir el nivel o aumentar.
“La alerta es preventiva y no reactiva. Ahora, las autoridades cercanas al volcán deben revisar rutas de evacuación, revisar revisión de albergues, hacer censos de población para estar preparados en caso de una evacuación. Seguimos en una fase de preparación para que en caso de que sea necesaria una evacuación, se puedan seguir los planes preventivos”, comentó.
De acuerdo con el Cenapred, para establecer el nivel de riesgo generado por el Popocatépetl, se cuenta con una herramienta para clasificar el nivel de peligro denominado semáforo de alerta volcánica y está dividido por colores.
El color Amarillo significa “Alerta”, ante lo cual, se recomienda permanecer atento y prepararse para una posible evacuación. Este nivel cuenta con tres fases, la 1, significa que el volcán manifiesta actividad como sismicidad volcánica; la 2 se activa cuando el volcán tiene un incremento de actividad; y la 3 cuando el coloso presenta una actividad de intermedia a alta.
En la actual Fase, la 3, está contemplado el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
Una posible evacuación comensaría cuando la Alerta aumenta de Amarillo a color rojo que significa “Alarma”. En este nivel, el Cenapred recomienda estar listos para la evacuación.
La Fase 1 Color Rojo indica que el volcán tiene actividad explosiva de peligro intermedio a alto y columnas eruptivas de varios kilómetros de vapor de agua y gas, y lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
La Fase 2 Roja del semáforo de alerta volcánica es la última contemplada por el Cenapred y la más devastadora.
ARP