El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Marina (Semar) emitieron una alerta por lluvias torrenciales en estados del sur de la República.
En la lista de estados que fueron alertados, se encuentran: Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, originadas por un sistema de baja presión asociada a la onda tropical número seis, con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, y una vaguada monzónica.
“El porcentaje que el sistema pueda intensificar es del 30 por ciento, una probabilidad muy baja; está a 24 km por hora su velocidad de desplazamiento y con esa velocidad es difícil que pudiera intensificarse. Sin embargo, lo más importante a considerar de este sistema de baja presión son las lluvias que puede puede generar, a diferencia de lo que sería un ciclón tropical, que se consideran las lluvias, viento y oleaje”, señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora nacional del SMN.
- Te recomendamos Avistamientos de cocodrilos en Campeche se deben a lluvias e inundaciones: especialistas Estados
En conferencia, Mendéz Girón llamó a la población a considerar que este sistema de baja presión tendrá un efecto de lluvias torrenciales en estados como San Luis Potosí, el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Tabasco, así como en el Valle de México.
“Se espera que primero cruce la Península de Yucatán sobre la parte sur el día de hoy por la tarde y que posteriormente se quede en el Sur del Golfo de México para el día sábado. Y se espera que para el domingo por la noche o madrugada de lunes pueda impactar sobre la parte centro-norte de Veracruz y la parte sur de Tamaulipas. Lo más importante son las precipitaciones, entonces hay que considerar que pueden continuar las inundaciones, que puede haber desbordamientos de algunos arroyos y ríos, y deslaves en la zona donde afecte la baja presión”, destacó.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que se han identificado 58 sitios susceptibles de inundaciones, principalmente en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí,
“Por las presas y los principales ríos que se encuentran en esta zona de influencia, las inundaciones podrían ser originadas por las lluvias, lo que se denomina inundación pluvial y en algunos casos por algún desbordamiento de algún río; inundación fluvial”, dijo Daniel Arriaga Fuentes, subgerente de Hidrología Operativa de la Conagua.
Mantienen presas en vigilancia
Daniel Arriaga Fuentes destacó que las principales presas bajo vigilancia por este fenómeno se encuentran en el estado de Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo, así como Puebla, Veracruz y Chiapas.
“En el caso de las presas del estado de Tamaulipas tenemos el Sistema Lagunario del Río Tamesí, que actualmente se tiene el 85 por ciento de llenado; la presa Emilio Portes Gil, que también es de vertedor libre, al igual que la presa Ramiro Caballero que tienen el 26 por ciento y el 16 por ciento de llenado”.
Apuntó que en el estado de Querétaro se está dando seguimiento a la presa Jalpan, que tiene un porcentaje de llenado del 27 por ciento; en Hidalgo se está dando seguimiento a las preas Los Reyes y la Laguna con porcentajes de llenado del 33 y 15 por ciento, respectivamente.
En Puebla, son cuatro presas las que se mantienen bajo vigilancia son: La Soledad que está al 35 por ciento de llenado, Nexapa al 73 por ciento, Necaxa al 35 por ciento y Tenango al 27 por ciento.
Mientras que ne Veracruz se vigilan las presas Canseco que está al 86 por ciento, Paso de Piedras a 31 por ciento, la Cangrejera tiene 17 por ciento, y El Moralillo, que reporta un llenado del 102 por ciento, de la cual “se está llevando a cabo un derrame por el almacenamiento que actualmente posee la presa; sin embargo no hay ninguna afectación hacia aguas abajo en cuanto a alguna población o alguna situación complicada que se pudiera estar presentando”, dijo Daniel Arriaga.
Del mismo modo, en Chiapas, se mantienen bajo vigilancia las presas del Río Grijalva: Chicoasén que está al 95 por ciento de llenado, Malpaso con el 40 por ciento, La Angostura está al 29 por ciento y la presa Juan Sabines, al 62 por ciento de llenado.
El subgerente de Hidrología Operativa también destacó que se está dando seguimiento a 29 ríos de Veracruz; en Tabasco se da seguimiento a siete ríos y en Chiapas a 22 ríos, que se encuentran por abajo de su nivel de desbordamiento.
Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se tienen 7 mil 28 refugios temporales identificados, en caso de necesitarse, en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
JATS