Los 10 integrantes de la Alianza Federalista analizan abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de la reunión de los mandatarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en San Luis Potosí, afirmó el titular del Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el mandatario señaló que el Presidente no resolvió ninguno de los temas que se plantearon y añadió que la reunión fue “un evento protocolario más”.
“Hacer eso y no hacer nada es lo mismo, no se puede plantear que los problemas del pacto fiscal se resolverán con mesa técnica para ver si hay posibilidad de evaluar, de analizar, una convención nacional hacendaria”, comentó.
El mandatario añadió que la Conago no es el instrumento adecuado para el diálogo con el Presidente y adelantó que él y los integrantes de la Alianza Federalista analizarán su permanencia en la conferencia durante su próxima reunión en Chihuahua.
“Lo de ayer, en lo que se ha convertido la Conago, ya participar en ese formato de reuniones no es relevante, puedo ayudar más a Jalisco y a mi país que estar asistiendo de estos eventos.“(Salir de la Conago) lo decidiré después de platicar con mis colegas en Chihuahua. Habemos varios gobernadores que creemos que ese tipo de ejercicios no tienen sentido”, comentó.
Alfaro sostuvo que hoy no se llevó a cabo la reunión que todas las semanas se realiza entre gobernadores y autoridades federales para debatir el semáforo de alerta por coronavirus nacional, aunque reiteró que el semáforo ya no lo toma en cuenta.
“Hoy no hubo reunión, hay como que quedamos todos en espera a ver qué sigue, vamos a estar atentos y el hecho de que se agote ese espacio no quiere decir que se agote el diálogo, el diálogo no se puede agotar”, sostuvo.
RLO