El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, atenderá a los maestros que protestaron por la falta del pago retroactivo.
Durante su visita a Ayoxuxtla de Zapata, municipio ubicado al suroeste del estado de Puebla para poner en marcha Acciones de Mejoramiento Urbano, López Obrador destacó que conoce a Barbosa Huerta y pidió a los docentes tener confianza de que se cumplirá con los compromisos establecidos.
Después de que se presentaron protestas y se escucharon reclamos de docentes ante la falta del denominado pagro retroactivo, López Obrador destacó que el gobernador de Puebla estaba consiguiendo los recursos para lo docentes porque el 50 por ciento los pone el gobierno de la República y el otro 50 la administración estatal.
“Los va a atender el gobernador y hay que tener, pues, confianza, de que va a cumplir con su compromiso. Conozco a Miguel y si no ha podido es porque está consiguiendo los recursos porque, en efecto, la federación pone un 50 por ciento y el estado tiene que poner el otro 50 por ciento. Me acaba de informar de que ya está por tener los recursos y se va a poner al día con los maestros”, apuntó.
En el mismo discurso, López Obrador se dirigió al mandatario poblano y le preguntó si “se pondrá al día con los docentes”.
- ¿Así es verdad, Miguel? Bueno, un aplauso para el gobernador, expresó López Obrador.
Posteriormente, comenzaron las expresiones de apoyo al mandatario poblano: ¡Gobernador!, ¡Gobernador!
De manera previa, el mandatario poblano aseguró que su administración está combatiendo la corrupción sindical y destacó que no se intimida ante las protestas de los docentes, sean del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Combatimos la corrupción, la corrupción sindical. No me intimidan señoritos del SNTE o la CNTE o quien sea. Presidente, hay buenas cuentas en Puebla. Bienvenido al lugar que es Puebla, tierra lopezobradorista”, destacó.
En Puebla, docentes que son pagados por el gobierno del estado, entre ellos, los que forman parte de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla protestaron para exigir que se les brinde el mismo pago del incremento salarial retroactivo que la federación otorgó a los docentes de carácter federal.
Los docentes inconformes dieron a conocer que el pasado 30 de septiembre, los trabajadores de la educación de carácter federal, entre ellos, los de la sección 23 del SNTE, tanto docentes como personal administrativo, recibieron el incremento salarial y el pago retroactivo como parte de las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal; sin embargo, los que son pagados por el estado, no tuvieron dicho recurso.
CHM