A pesar de las temperaturas extremas bajo cero, el traslado de la jirafa Benito del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Puebla, se postergará al menos dos días más, ya que personal de Africam Safari continúa realizando los análisis médicos, para determinar si su condición, tanto física como mental, le permitirán realizar el viaje de al menos 35 horas, dijo Frank Carlos Camacho, director general de dicho parque de conservación animal.
“Hasta ahorita no hemos visto un problema muy agudo de salud. Y por eso es que queremos hacerlo lo más pronto posible. No queremos tener ningún problema durante el traslado, y por eso es que la evaluación seguirá por un par de días”, dijo Frank Carlos Camacho, en entrevista con MILENIO.
El experto en manejo de animales silvestres dijo que una vez que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les notificó del traslado de la jirafa a Africam Safari, su personal médico arribó por la noche a Ciudad Juárez para realizar los análisis de salud, que incluyen la toma de muestras de sangre, orina, excretas y pelo el animal, “para determinar que esté completamente sano, por la salud de Benito, pero también por la salud de las jirafas a las que vendrá a acompañar”.
“Por mí, lo traeríamos hoy mismo o mañana, pero es un embarque muy largo, son animales delicados. El traslado puede ser complicado para la jirafa –ir en un camión, en una caja–, tenemos que hacerlo con mucha calma; entonces, no queremos acelerarlo. La jirafa está bien, sí va a estar mucho mejor, pero es mejor no apresurarnos, es como si tú tuvieras que mover a un paciente de un hospital a otro, pues primero tienes que evaluar cómo está ese paciente antes de moverlo porque el mismo trayecto puede causarle estrés innecesaria”, explicó.
Benito es una jirafa macho de entre tres y cuatro años. El personal de Africam Safari ha determinado que mide cuatro metros con 10 centímetros de altura, y se calcula que pesa cerca de 550 kilos, con base en dichos datos, adaptarán un contenedor al que Benito tendrá que ingresar para realizar su gran viaje hasta Valsequillo, Puebla, donde se unirá a rebaño de siete jirafas, después de pasar cuarentena.
- Te recomendamos Con selfies y 'botanas', familias de Ciudad Juárez despiden a jirafa 'Benito' | VIDEOS Estados
¿Cómo será el traslado de Chihuahua a Puebla?
El director de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, explicó que la mejor forma de trasladar a las jirafas es mediante contenedores especiales, que son cajas telescópicas que, de acuerdo a las condiciones del trayecto, es decir, si hay un puente muy bajo, cables de luz, un paso a desnivel, “podemos bajar la caja con un mecanismo, eso hace que la jirafa se agache tantito, pasa por ese puente, se vuelve a erguir y continúa con su recorrido”.
Indicó que todavía se encuentran en Puebla, donde están haciendo las últimas adaptaciones, de acuerdo a la información recibida del equipo que llegó anoche al parque de Ciudad Juárez.
“Tenemos las últimas medidas de la jirafa, el largo, la altura, el peso, y en base a eso hacemos los últimos ajustes para que puedan entrar las cámaras, para que tengan un sustrato muy blando, tienen un techo acolchado, y entonces, ya está todo listo para que se vayan a Chihuahua y empezamos con el trámite”.
La jirafa Benito no viajará anestesiada, deberá entrar por sí sola al contenedor, para lo que el equipo de expertos deberá entrenar a la jirafa “de forma muy positiva con condicionamiento operante, para entrar a este contenedor de forma segura, con calma, para que sientan que este espacio, este contenedor es su santuario, su refugio y durante el trayecto no esté estresado”.
Se estima que el viaje tomará alrededor de 35 horas, ya que el contenedor con Benito a bordo viajará a una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora. “Si vemos que a 60 la jirafa está nerviosa, iremos más despacio; si está tranquila, iremos más rápido; iremos siguiendo de acuerdo al comportamiento de la jirafa”.
Benito irá acompañado de una caravana de seis vehículos más, en los que viaja todo un equipo de expertos que cuidarán que llegue con bien a su destino.
“Calculamos unas 35 horas de viaje. Vamos a ir seis vehículos siguiendo esta jirafa, entre veterinarios zootecnistas y cuidadores, y de alguna manera iremos en todo momento pendientes de la jirafa. No vamos solos, llevamos redundancia, es decir, llevamos un vehículo adicional por si llega a haber un problema: que se poncha una llanta, que cualquier cosa podemos pasar a otro vehículo y continuar con nuestro recorrido. No sabemos cuánto dure, seguimos todavía en este proceso de análisis”, indicó.
Lllegando a Puebla, Benito saldrá del contenedor, y entrará a las instalaciones de cuarentena en donde puede ver, oír y comunicarse a distancia con las otras jirafas, pero no estar en contacto directo.
“Estará unos días en Africam terminando la evaluación de salud y una vez que el equipo veterinario determine que está sano, ya se incorporará a este grupo de jirafas”, explicó Frank Carlos Camacho.
MO