La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que el médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro no tiene permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poseer fentanilo.
Por esta razón, se ha iniciado una investigación por posibles delitos contra la salud relacionados con el transporte de esta sustancia, y se llevó a cabo un cateo en su domicilio.
La defensa del médico alega que aún no ha sido citado para responder sobre el origen del fentanilo. Sostienen que se trata de una medida arbitraria, ya que los medicamentos tienen códigos de barras.
En un comunicado emitido el viernes, la fiscalía informó que después de que un Juez de Control Federal autorizara el cateo en una propiedad de una zona residencial en Cabo San Lucas, Los Cabos, Baja California Sur, se encontraron ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC), sin especificar cantidades.
La fiscalía destaca que el acusado no cuenta con el permiso de la Comisión requerido para los recetarios especiales con código de barras de medicamentos controlados, según lo establecido en la Ley General de Salud. Esta información fue corroborada por la FGR con la ayuda técnica de la Comisión mencionada.
Además, se menciona que el mismo imputado intentó obtener recetas de este tipo de medicamentos, pero la autoridad sanitaria las rechazó por no cumplir con los requisitos establecidos en las Reglas Generales correspondientes.
La fiscalía solicitó información al hospital donde Gustavo "A" afirma trabajar, pero obtuvo una respuesta negativa. Por lo tanto, el Ministerio Público de la Federación (MPF) ha solicitado una audiencia inicial para el próximo 8 de agosto en el Centro de Justicia Penal Federal La Paz, Baja California Sur.
El abogado de Gustavo Aguirre, Antonio Juárez, expresó que la Fiscalía comenzó su investigación con el cateo en la casa casa del doctor. En cuanto a los medicamentos, realizó una declaración a los medios de comunicación.
“No era laboratorio, el compró de manera legal con código de barras, en una farmacia dada de alta ante Cofepris”.
Anestesiólogo tenía amparo, dice abogado
Antonio Juárez, abogado de anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, asegura que obtuvo el primer amparo por parte del abogado del distrito.
En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, el abogado notificó que el Gustavo Aguirre se siente mal por la estresante situación que está viviendo.
"Sí, se sintió mal, fue muy estresante para él y se sintió un poquito mal. Es hipertenso arterial, sufre insuficiencia renal y varios temas de salud que se exacerban con esto que está viviendo", dijo.
Se viola el debido proceso: asegura Abogado
Antonio Juárez confirmó que el delito por el que Gustavo Aguirres está bajo investigación es por el delito contra la salud en su modalidad de transporte y aseguró que se está violando el debido proceso al no ser notificado por la acusación y dijo que el anestesiólogo compró el fentanilo en una farmacia certificada.
"El problema es que como lo sé por terceros, no lo citaron, están violando el debido proceso, uno se imagina que es por eso, pero el transporte es ilógico, ellos saben que compró en fentanilo en una farmacia certificada y la farmacia se lo mandó a su casa, él no lo transportó, es fentanilo de uso médico y lo enviaron por domicilio".
El abogado informó también que la Fiscalía ya había detectado el paquete de fentanilo, y que fue la misma FGR quienes esperaron a que el paquete llegara a la casa del anestesiólogo para proceder a su detención.
"Lo envían en paquetería, FGR se da cuenta, dejan que llegue a su casa. Este lugar sí está certificado, tienen una información falsa, yo tengo los correos donde dice que es de ahí", y por su parte comentó: "Dicen que detectaron un transporte, si el delito es por transportación, él no lo transportó, pero cuatro días después llegan y sacan a sus hijas, a su esposa y a él de su casa y la catean".
Anestesiólogo cuenta con permiso de Cofepris
También aseguró que Gustavo Aguirre sí cuenta con un permiso de Cofepris para la adquisición de fentanilo, e incluso, cada que se utiliza le llega un correo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
"Las expidió Cofepris, y Cofepris le confirma en un correo"
De la misma forma, el abogado dijo que Gustavo Aguirre no trabaja en ningún hospital, sino que ofrece sus servicios a diferentes institutos como anestesiólogo.
"El doctor nunca ha dicho que trabaja en ningún hospital, trabaja en varios en la práctica privada. Preguntaron si es parte del Staff, él nunca está en el staff, lo llaman. Los anestesiólogos van y ofrecen sus servicios, él no pertenece a ningún staff
Y confirmó que en cuanto las autoridades correspondientes citen al doctor, ellos irán y presentarán las evidencias requeridas.
"De lo que sí sé es que me estoy enterado de la cita por una ficha técnica y eso es violatorio del derecho, no está citado, no es parte de la carpeta, tenemos todo para justificar, pero no tenemos la carpeta que va en nuestra contra. En cuanto la autoridad nos cite nosotros iremos", concluyó.
MO