La mañana de este sábado 16 de marzo, fue localizado un delfín muerto en las playas de Coatzacoalcos al sur del estado de Veracruz. Se trata de una especie nariz de botella, que medía más de dos metros de largo, arrastrada hasta la costa por la corriente del mar.
El hallazgo fue realizado por un grupo de estudiantes antes de las 9:00 horas, a la altura de la colonia Las Palmas, quienes dieron aviso a las autoridades.
El animal fue revisado por el biólogo Alex Cepeda, quien confirmó que estaba muerto, sin embargo, no encontró alguna mordedura dentro de su cuerpo, por lo que es difícil conocer las causas.
“Se trata de un macho, de los conocidos como fondo de botella, las causas de su deceso nos la darían un estudio más específico; no es frecuente verlos, son mamíferos que normalmente andan en el mar, se acercan a la orilla solo por alimentos”, indicó el biólogo.
Como era de esperarse, al tratarse de una especie que pocas veces se observa en la costa, decenas de personas se acercaron a la playa, mientras se realizaba la inspección, al tiempo que se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
De acuerdo con el biólogo, el animal macho, quizá murió por enfermedad o por haber ingerido algún alimento o producto que dañó su sistema digestivo, por lo que enviaron algunas muestras al estudio de Baja California Sur, para tener resultados concretos.
ksh