Ascienden al Popocatépetl y graban desde el cráter exhalaciones

El nuevo video que circula en redes sociales muestra a un joven que camina por la parte más alta del coloso

El Cenapred reconoció que es complicado contar con personal de vigilancia que impida que la población se acerque al cráter (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Jóvenes que ascendieron al volcán Popocatépetl, llegaron hasta el cráter y grabaron el momento en que comienza una exhalación acompañada por gases, vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza.

El nuevo video que circula en redes sociales muestra a un joven que camina por la parte más alta del coloso; mientras que el camarógrafo se acerca hasta el cráter y comienza a grabar el interior.

La grabación que fue difundida en el grupo Fans del Volcán Popocatépetl, por la cuenta de Facebook de Giovanny Donieber López, quien en su biografía indica que estudió Geofísica y Vulcanología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra que el cráter interno del coloso se mantiene sin la formación de un nuevo domo.

“En este video vamos a observar lo que son exhalaciones de vapor de agua y gases volcánicos”, destaca la publicación en la red social.

En el video de un minuto con 20 segundos, se aprecia la parte alta del cono volcánico del Popocatépetl con nieve, la cual, es tapada en diferentes zonas con ceniza arrojada durante exhalaciones.

La grabación permite observaron que el cráter interno del Popocatépetl se mantiene sin la presencia de un domo. El cráter interno del Popocatépetl mantiene sus dimensiones de 350 metros de diámetro y 150 metros de profundidad.

El pasado 11 de septiembre se difundió un video de un joven que ascendió al volcán Popocatépetl en el que también se apreciaba el cráter interno sin la formación de un domo interno.

El pasado 13 de agosto, dos videos fueron publicado en la página de Facebook Fans del Volcán Popocatépetl, los cuales, muestran el ascenso de al menos seis jóvenes que subieron al coloso, justo cuando se presentó una de las fumarolas que fueron observadas al amanecer.

En su momento, el Cenapred reconoció que es complicado contar con personal de vigilancia que impida que la población se acerque al cráter; sin embargo, resaltó la importancia de que la población esté consciente de los riesgos.

​ARP

LAS MÁS VISTAS