Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Comisión Nacional del Agua y el municipio a través de las Simas y Obras Públicas para establecer formalmente, la continuación de la tubería principal de conducción del Sistema Agua Saludable para la Laguna y que se definió oficialmente que vaya por el lecho seco del Río Nazas.
El director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho dio a conocer que se estableció ya un acuerdo formal entre las dependencias debido a que se habían puesto en la mesa varías alternativas, entre ellas el periférico Raúl López Sánchez.
- Te recomendamos Vecinos de los ejidos Aquiles y el Estribo se manifiesta por el desabasto de agua Estados
Explicó que las primeras excavaciones iniciaron el miércoles por la tarde y se intensificaron durante este jueves sobre el cauce natural del río, en donde hay trabajadores y maquinaria pesada en el norte del puente Solidaridad que comunica a Torreón con la vecina ciudad de Gómez Palacio.
“Se proyecta que en la parte correspondiente al río, entre el periférico y el bulevar Centenario, la instalación de tubería de 54 pulgadas de diámetro se realice en el transcurso de las próximas cuatro semanas” afirmó.
Explico que lo anterior, se definió durante una reunión técnica de trabajo de representantes del gobierno municipal con el director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Juan Gabriel Riestra.
“El municipio se comprometió a facilitar el desarrollo de la obra de ASL, especialmente cuando haya afectaciones en vialidades” afirmó el funcionario municipal
Por su parte la Conagua estableció el compromiso de terminar de realizar en el transcurso de un mes, los trámites para la obtención de la licencia de construcción y los permisos municipales con los que se debe contar para que la introducción de tubería pueda avanzar ya dentro del área urbana, concretamente por el bulevar Centenario, desde el río hasta la altura de la Soriana verde, junto a la autopista Torreón-San Pedro.
Se sabe que la tubería de conducción proyectada para la etapa, ya en marcha, se extenderá sobre una longitud aproximada a los cinco kilómetros y medio, desde el puente Solidaridad, sobre el Nazas, hasta la autopista Torreón-San Pedro.
Von Bertrab Saracho aclaró que sí bien la obra implicará afectaciones en materia de vialidad y en infraestructura de servicios sobre el bulevar Centenario, que no serán tan severas como las que se prevé serían. En caso de que los trabajos se hubieran realizado por el periférico.
DAED