Las cinco ejecuciones que se registraron durante el fin de semana en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en Puebla capital, obedecen a una disputa entre grupos criminales que se dedican al robo ilegal de gas LP, mejor conocidos como 'huachigaseros', confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien urgió al ayuntamiento a reforzar la estrategia de seguridad y a los aspirantes a cargos públicos no politizar el tema.
Tras los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre, donde una sexta persona resultó herida de bala, el mandatario sentenció que los tres niveles de gobierno se coordinarán para evitar que este tipo de sucesos se repitan.
"Lo que vimos en Xonacatepec es un lamentable hecho entre bandas de huachigaseros, es lo que se está generando ahí. Seguiremos reuniéndonos entre los tres niveles de gobierno para poder atacar y seguir combatiendo este tipo de acciones".
- Te recomendamos Reportan tiroteo en Santa María Xonacatepec, Puebla; ligado con la extracción ilegal de gas LP Policía
Afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) reforzarán su presencia en la zona para brindar tranquilidad a la población; sin embargo, instó al Ayuntamiento de Puebla a invertir más recursos en materia de seguridad pública, pues el gobierno estatal así lo está haciendo a través de la rehabilitación de los sistemas de videovigilancia y compra de patrullas.
"No bajaremos la guardia, tenemos un compromiso muy férreo para dar paz y seguridad a la ciudadanía, necesitamos que cada quien haga lo que le corresponde, en cuanto al municipio seguiremos condinándonos y seguiremos exigiendo que aprieten, que hagan mejores estrategias y generen mejores condiciones".
Descarta asumir control en la capital
Cuestionado sobre el desempeño de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal de Puebla ante eventos como el Xonacatepec o el mercado Morelos, donde cuatro personas fueron asesinadas el pasado 31 de octubre, el gobernador Sergio Céspedes consideró que los alcaldes tienen la obligación de evaluar a sus mandos según los alcances que fijaron para la seguridad pública, al tiempo de revisar si no están coludidos con bandas delictivas.
No obstante, rechazó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal vaya a tomar el control de la seguridad en la capital, ya que no le corresponde a la dependencia asumir acciones del municipio.
"El estado no se puede hacer responsable de lo que le toca a los municipios, pero sí podemos acompañarlos y hacer estrategia conjunta. Yo creo que es muy importante que el tema de seguridad pública no se politice, lo que tenemos que hacer es atenderla, combatirla y entrarle todos por parejo [...] Nosotros no tenemos ninguna intención de tomar la responsabilidad de la seguridad que le corresponde a cualquier presidente de los 217 municipios, es su responsabilidad y la tienen que asumir, nosotros estaremos para respaldar y para coordinar".
Céspedes reconoció que hay "focos rojos" en algunos puntos del estado y se comprometió a tomar responsabilidad por la parte que le corresponde a la administración estatal, pero recalcó que el mejoramiento de la seguridad pública en los 217 municipios es competencia de todos los niveles de gobierno.
"Aquí no se vale lavarse las manos, por lo menos en mí no estará, yo asumiré la responsabilidad que me corresponde y haré que en su momento los municipios le entren con todo o sino, hacer las denuncias correspondientes".
Además, solicitó a las y los aspirantes a cargos públicos, como el gobierno estatal o la alcaldía de Puebla, que no aprovechen esta clase de sucesos para incentivar una opinión negativa hacia la población, puesto que una lista de propuestas para mejorar sería más útil.
"Vamos bien, hay estos focos rojos, no los podemos negar ni tampoco quiero minimizarlos, pero tenemos que entrarle todos, parejo, de frente, ojalá que todos los actores políticos dejemos que la seguridad no sea parte de la agenda política de golpeteo".
Se hicieron dos detenciones por robo de hidrocarburo antes de balacera: Rivera
La zona norte de la ciudad es donde se identifica el robo de hidrocarburo, debido a que pasan ductos Pemex, por ello, el gobierno de la ciudad ya había hecho dos detenciones de personas involucradas en este delito en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, aseguró el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista señaló que es un tema serio y delicado, y que se trabaja con los diferentes órdenes de gobierno para combatir este delito federal, al destacar que el ayuntamiento tiene toda la disposición para colaborar y cerrar filas.
Ante esto, lamentó que cinco personas hayan perdido la vida el pasado sábado, por tanto, dijo la importancia de trabajar de forma coordinada para combatir este delito, que a su decir no solo en la capital, sino en la zona metropolitana, en el estado y en el país.
El alcalde capitalino refirió que su administración está pendiente y trabaja las 24 horas del día, con un resultado de más de 15 detenciones de personas involucradas en el robo de hidrocarburos.
En el tema de narcomenudeo y afectación de la salud, informó que se detuvieron dos mil 600 personas, en estos dos años de gobierno, “esto significa que hay varias personas que están involucradas en el tema del consumo de estupefacientes”, enfatizó.
Aseguró que son un gobierno que trabaja y no va a bajar la guardia, por ello, indicó que el tema de seguridad es de corresponsabilidad para los tres niveles de gobierno.
De igual forma, aseveró que no se puede confiar, pues es la zona norte de la ciudad en donde se registra el robo de gas LP o gasolina, por tanto, solicitó a la gente denunciar si es testigo de este delito en su comunidad.
CHM