Decenas de elementos de diferentes corporaciones iniciaron un operativo en una zona despoblada de Apodaca, para tratar de localizar al catedrático colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 2 de enero.
En el rastreo, encabezado por la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, participan elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil, Protección Civil de Nuevo León, de Santa Catarina, Policía de Monterrey, Policía de Escobedo y de la Comisión Local de Búsqueda.
Las acciones iniciaron al filo de las 09:00 horas del viernes en una área baldía colindante con parques industriales, en la orilla de la autopista al Aeropuerto, entre la carretera Huinalá-Dulces Nombres y la autopista Periférico.
El personal se apoya con binomios caninos y drones especiales, mientras recorren e inspeccionan metro a metro entre los arbustos.
El operativo tiene por objeto encontrar al catedrático colombiano que desapareció el pasado 2 de enero, después de que fue detenido tras alterar el orden en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Escobar Barrios llegó a la entidad el 31 de diciembre procedente de Bogotá, aunque su objetivo era llegar a la Ciudad de México y de allí dirigirse a Puebla, donde da clases en la Universidad Ibero.
Ese día fue detenido por la Guardia Nacional en la terminal aérea ubicada en Apodaca, y remitido a las celdas municipales, donde permaneció hasta el día 2.
Directivos, maestros y alumnos de la institución educativa han exigido a las autoridades nuevoleonesas la inmediata búsqueda y localización del también ciudadano mexicano.
Investigaciones por desaparición de docente tienen avances importantes: Fiscalía
A dos semanas de la desaparición de Leonardo Ariel Escobar Barrios, docente colombiano de la Universidad Iberoamericana Puebla, este viernes se desplegó un operativo de búsqueda sobre la autopista al Aeropuerto, como parte de las acciones coordinadas para dar con su paradero.
El fiscal General de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso se activaron operativos conjuntos entre la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía, y aseguró que las investigaciones registran avances importantes.
“Desde el día que tuvimos conocimiento de su desaparición ha habido unos operativos de forma coordinada entre la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía para ubicarlo, se han empezado a tener datos, que no los quiero dar por el momento, pero ya va muy avanzada”, declaró el fiscal.
Flores Saldívar detalló que existe registro de una intervención de la Guardia Nacional, la cual habría puesto al docente a disposición del municipio de Apodaca, donde presuntamente cumplió una sanción administrativa.
“Hasta donde tengo conocimiento sí se tiene el registro de que Guardia Nacional lo pone a disposición del municipio de Apodaca; existe evidencia efectivamente que sale del municipio de Apodaca e inclusive recibe sus pertenencias; el detalle exacto del Registro Nacional de Detención no lo tengo ahorita”, explicó.
De acuerdo con la información preliminar, el origen del incidente habría sido un malentendido en las filas de migración dentro del aeropuerto, lo que derivó en una discusión y posteriormente en su puesta a disposición de la autoridad municipal.
“En forma no certera, al parecer hubo un malentendido en las filas que se hacen para pasar migración, y se hizo una discusión y Guardia Nacional determinó ponerlo a disposición de la autoridad de Apodaca; cumplió la sanción administrativa y se tiene evidencia de su salida del municipio”, añadió el fiscal.
Las autoridades señalaron que el operativo de este viernes forma parte del seguimiento a las líneas de investigación activas, mientras familiares y comunidad académica mantienen la exigencia de que se esclarezcan los hechos y se localice con vida al docente.
mrg