En la Zona Metropolitana de Puebla, en puntos como la capital, domina este sábado 4 de marzo, una calidad de aire “regular” luego de que las partículas suspendidas en el ambiente se encuentran por debajo de niveles de alerta.
De acuerdo con el reporte de este mediodía de la “Calidad del Aire” de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) del gobierno de Puebla, en cuatro de las cinco estaciones de monitoreo se reporta que el Índice de Calidad del Aire (ICA), un indicador para evaluar su calidad y comunicar los potenciales riesgos a la salud de la población, se ubica en “regular” en el rubro de partículas de 10 micrómetros (PM-10) y en las partículas mayores a 2.5 micrómetros (PM-2.5).
El reporte de las 12:00 horas de este sábado 4 de marzo de las estaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) muestra que solo en la estación Velódromo, ubicada a un costado del Periférico Ecológico, a la altura del municipio de Coronango, se registra una mala calidad del aire luego de que el índice de partículas Mayores a 2.5 (PM-2.5) se colocó en 115.
En tanto, en las estaciones de Agua Santa, al sur de la ciudad; del Parque de las Ninfas, en la colonia volcanes de la capital del estado; en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), al norte de la capital; y en la del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), al poniente de la ciudad, se registraron niveles de calidad de aire “regular”.
Ante la calidad del aire en Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno de Puebla recomendó para la población que habita, trabaja o acude a la zona del Velódromo, en el municipio de Coronango, evitar largos periodos de exposición al aire.
“Los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre”, detalla la recomendación.
Al mismo tiempo, se resalta que los grupos susceptibles son: la población sensible a la exposición de los contaminantes del aire, la cual comprende adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes.
En la zona metropolitana de Puebla, el Programa de Modalidades de Circulación establece que solo en caso de que se declaren 48 horas de forma consecutiva de mala calidad del aire, serán aplicaran medidas de restricción, entre ellas, se retirará de la circulación a parte de los vehículos, de acuerdo con la terminación de su placa. Las medidas de restricción solo se aplicarán a los automovilistas del área conurbada de Puebla.
CHM