Canaco Reynosa pide mesa de diálogo entre gobierno y productores, por bloqueos

Los bloqueos están afectando el traslado de ciudadanos hacia diversas ciudades no solo de Tamaulipas, sino también del interior del país y Estados Unidos.

Canaco Reynosa pide mesa de diálogo por bloqueos
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Ante el retraso en la entrega de productos, incremento en costos operativos, interrupción de la producción y afectación en el traslado de ciudadanos, entre otros daños más generados por los bloqueos carreteros, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa llama a la instalación de una mesa de diálogo, entre agricultores y el gobierno federal para liberar esos obstáculos, que afectan gravemente al estado y a la economía del país.

En los últimos días, Tamaulipas ha enfrentado una serie de bloqueos que afectan las principales vías carreteras: Ciudad Victoria-Matamoros-Reynosa y Reynosa-Monterrey, señaló Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Reynosa.

“Estas vías son cruciales para la comunicación entre empresas y puentes fronterizos, siendo vitales para el flujo constante de mercancías, lo que a su vez impacta negativamente en los procesos de producción, importaciones y exportaciones”, explicó.

Además, estos bloqueos están afectando el traslado de ciudadanos hacia diversas ciudades no solo de Tamaulipas, sino también del interior del país y Estados Unidos.

“Las acciones de bloqueo son el resultado de la incertidumbre y desesperación del sector agropecuario de nuestro estado, que demanda subsidios y políticas de precios más justos y acordes a la producción”.

Por lo que, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa expresa su profunda preocupación por estas situaciones, destacando las graves afectaciones al sector comercio ante el retraso de los suministros y los tiempos muertos en las empresas.

“Lamentablemente, observamos con inquietud que el gobierno federal no ha atendido de manera efectiva la situación presente en esta región”, indicó.

La prolongación de los bloqueos está generando problemas serios de carácter social debido al malestar entre la ciudadanía, que no puede realizar sus traslados de manera regular y el hartazgo de los transportistas por los constantes bloqueos.

“De no atenderse de manera seria y a la brevedad posible esta situación, podría derivar en actos violentos por la desesperación de automovilistas y transportistas”, alertó.

La región de Reynosa es la de mayor impacto económico para Tamaulipas y México.

“Urgimos al gobierno federal a no demorar más una respuesta efectiva para los agricultores y solicitamos la instalación inmediata de una mesa de diálogo en el estado de Tamaulipas con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado. Es imperativo liberar los bloqueos y continuar las negociaciones sin afectar las vías de comunicación”, concluyó.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.