¿Qué hacer en caso de caer en un canal de riego?

Autoridades lanzan recomendaciones para verificar la seguridad de los ciudadanos. Piden no introducirse en un canal de riego.

Canal de riego en La Laguna. (Especial)
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

Torreón es recorrido por tres canales de riego que durante dos veces al año llevan agua en su totalidad, lo que convierte a la ciudad en un punto potencial para accidentes y ahogados, como ha ocurrido en años anteriores, ¿cómo evitar caer a uno de ellos?

En MILENIO te decimos qué hacer en casos de emergencia si alguien cae a un canal de riego.


Uno es el Canal Sacramento, mismo que cuenta con ramales que forman otros dos pequeños canalitos, los cuales recorren los Ejidos Salvador Allende y Libertad, así como La Paz y San Agustín.

Dos veces al año estos llevan agua debido a los ciclos agrícolas de la región que son durante los meses de marzo y abril, así como en junio y julio, lo que mantiene en alerta a las corporaciones de seguridad debido a que los accidentes aumentan.

Pese a que en 2022 no se presentaron casos de ahogados en los canales de riego, la autoridad no baja la guardia, por lo que Protección Civil mantiene un operativo constante, donde elementos realizan varios rondines.

Además, si en dichos recorridos encuentran a alguien cerca del canal o dentro del mismo, los retiran del lugar para evitar accidentes.

No tirar basura, muy importante

A la par, la dependencia emitió una serie de recomendaciones, recordando que introducirse a nadar a los canales está prohibido, al igual que arrojar basura o desechos, ya que esto puede provocar el taponamiento de las compuertas e incluso un desborde.

Finalmente informaron que no se deben manipular las compuertas ni permitir que niños o mascotas jueguen o hagan ejercicio en las orillas de los canales.

Ppese a las recomendaciones y los constantes recorridos tanto de Protección Civil como de Bomberos, Juan Francisco Martínez Chavarría, comandante de esta última, informó que siguen encontrando gente nadando en los cuerpos de agua, sobre todo ante el aumento de la temperatura.

¿Qué hacer en caso de caer?

Debido a la falta de atención de la ciudadanía de no ingresar a los canales o caminar cerca de los mismos, el comandante emitió una serie de recomendaciones que puede llevar a cabo si se llega a ver a una persona caer al agua o si se trata de uno mismo.

No "hacerse" el héroe

La primera recomendación de Martínez Chavarría es no introducirse al agua si ven que alguien cae o comienza a ahogarse una vez dentro del cuerpo de agua, ya que esto podría generar una segunda víctima.

“Lo peor que puede hacer una persona es meterse a sacar a otra persona, porque no tiene la capacidad física, el conocimiento, ni la técnica para hacer un rescate de ese tipo, si lo quieren ayudar pueden activar los servicios de emergencia en el 911 o directamente a Bomberos al 871 712 0066”, Juan Francisco recordó que los tiempos de respuesta de Protección Civil son de los mejores en la región.

Usar una cuerda, palo o rama

Pese a que no se debe ingresar al agua para sacar a alguien, no quiere decir que no se pueda ayudar, pues tras activar los servicios de emergencia, el ciudadano puede buscar una cuerda, un palo o una rama para hacérsela llegar a la persona dentro del agua y con ayuda de la misma sacarla.

¿Cómo actuar si caes al agua?

  • Flotar
  • Tratar de calmarse
  • La corriente lo llevará a la orilla
  • Mantenerse en la orilla
  • Evitar nadar contracorriente

Nadar contra corriente o río arriba es lo peor, no le vamos a ganar a la corriente nunca y nos vamos a cansar, lo ideal es nadar río abajo, si no sabes nadar, tratar de mantenerte a flote, la misma corriente te va a guiar hacia la orilla, ahí se pueden detener un rato, agarrar aire, descansar un poquito y luego tratar de salir”.

Para llevar a cabo los rescates de personas, el departamento de Bomberos cuenta con 20 elementos entrenados, capacitados y certificados en diversos cursos, como lo son el de guardavidas profesional.

El nivel 1 de este curso es el rescate en aguas en movimiento y el nivel 2 y 3 que son certificaciones internacionales de la National Fire Protection Association (NFPA), además de equipo especializado para rescate en agua como chalecos nivel 3 y nivel 5, mismo que el comandante señaló, “es el que usa la marina en Estados Unidos, ya que es un chaleco que tiene una flotabilidad tanto para el mismo rescatista como para otras dos personas más”.

Después del rescate, ¿qué hay que hacer?

Ángel Andrés Anchondo Gómez, técnico en Urgencias Médicas, señala que si la persona logra ser rescatada, “después de marcar al 911 y si alguien logra sacarla del agua o lo hace él mismo, es importante que se percaten si tiene pulso y respira, para esto hay que checar su pulso en el cuello y observar su tórax para ver si hay movimiento”.

Si no cuenta con pulso o respiración, se debe de iniciar el RCP, “la persona que está dando el auxilio debe de comenzar compresiones torácicas de 100 a 120 por minuto en lo que llega la ayuda especializada”.

Además el técnico en Urgencias Médicas informó que en el caso de que respire y cuente con cierto grado de consciencia, hay que estimularla para que tosa, por último debe ponerla acostada de lado.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.