Un grupo de 75 migrantes escaló, con ayuda de traficantes de personas, el muro metálico entre México y Estados Unidos para cruzar de manera irregular por la frontera de Tijuana.
El cruce masivo ocurrió la noche del miércoles y fue captado en video, detalló en redes sociales la jefa de Aduanas y Protección Fronteriza en el sector San Diego, Patricia McGurk-Daniel.
La Patrulla Fronteriza tiene instaladas cámaras térmicas en los 300 kilómetros que comprende el sector San Diego, California. Fue gracias a estos dispositivos que el momento fue grabado.
En el video se observa a las personas escondidas de lado mexicano, detrás de arbustos, mientras los traficantes colocan una escalera, que en este caso se desconoce si es de cuerda o metálica, para que puedan escalar con facilidad la muralla metálica de más de cuatro metros de altura.
Tras brincar al lado estadunidense, los traficantes de personas indicaron a los migrantes que se replegaran al muro para que después comenzaran a correr.
McGurk-Daniel sostuvo que las "organizaciones criminales ponen a la gente en situaciones peligrosas con tal de obtener recursos".
En otro video que divulgó, se observa cómo un agente de la Patrulla Fronteriza derribó a un migrante, lo arrestó.
ROA